La venta de 0 km cayó 40% en diciembre

Así lo informó la cámara que nuclea al sector. La recesión del último trimestre y la inflación, los principales motivos.

Hace apenas un año, mientras amanecía el receso estival, la industria automotriz se aprestaba a vivir un 2018 de crecimiento en producción y patentamientos. Las 863.000 unidades patentadas en 2017, el éxito electoral del gobierno que confirmaba el rumbo económico, y la buena performance que exhibía la demanda, eran los fundamentos que esgrimían en el sector.

El objetivo, era alcanzar en 2018 el millón de unidades patentadas. La última vez que la industria automotriz argentina estuvo cerca de romper esa barrera, fue en 2013, cuando se vendieron 956.629 unidades anuales.

En contra de las previsiones iniciales, 2018 trajo consigo una mega devaluación, un rebrote inflacionario, y una enorme recesión desde el último trimestre. Los patentamientos no estuvieron ajenos a esa realidad, y lejos de crecer, la estadística final del año mostró una fuerte caída en relación a 2017.

Así surge del informe publicado esta semana por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El mismo indica que en el último mes de diciembre se patentaron 26.980 unidades. Significa un retroceso del 29,4% en relación a las 38.195 unidades de noviembre, y del 40,3% respecto a las 45.209 unidades vendidas en diciembre de 2017.

En el acumulado anual, los patentamientos alcanzaron las 772.438 unidades, un 10,47% menos que las 862.732 unidades registradas el año anterior.

En la guerra de las marcas, 33.482 unidades, la Toyota Hilux fue el vehículo más vendido del año, desbancando al VW Gol ganador del año pasado, que fue desplazado al sexto lugar. El podio se completó en segundo lugar con el Toyota Etios que logró vender 32.023 unidades, y en tercer lugar por el Chevrolet Onix, con 30.431 unidades.

Un último dato que resulta de la apertura económica aplicada en los últimos tres años, es que solo el 37% de los patentamientos (285.802 unidades), corresponden a vehículos de origen nacional. Naturalmente y producto de la devaluación del peso, la exportación es la alternativa elegida por las terminales.

La desaceleración que atraviesa la economía nacional impactó de lleno en las ventas de automóviles. Uno de cada cuatro autos vendidos es importado.

Industria Pulso

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La desaceleración que atraviesa la economía nacional impactó de lleno en las ventas de automóviles. Uno de cada cuatro autos vendidos es importado.

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