La venta de 0 km subió sólo un 8,2% en Neuquén

El promedio nacional está en el 21% con respecto año pasado. En Río Negro, el crecimiento alcanzó al 23,42%. Los datos surgen de la Dirección de Registro de la Propiedad Automotor.



#

Luis García(Foto: Las concesionarias creen que el fenómeno está relacionado con el elevado ritmo de ventas que hubo durante los años anteriores. )

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que durante el primer semestre del año el patentamiento de vehículos cero kilómetro en la provincia contó con 500 unidades más que en el mismo período del año pasado, el crecimiento en las ventas de la provincia no se equipara al fuerte impulso registrado a nivel nacional, que trepa al 21%. En la provincia de Neuquén, en contraposición, el crecimiento llegó al 8,2%. En tanto, los datos de Río Negro están por encima del promedio nacional con una suba del 23,42%. Los datos surgen del último informe oficial de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor. En el informe se establece que en el primer semestre del año se patentaron 6.416 vehículos cero kilómetro en Neuquén, un 8,2% más que en igual período de 2009 cuando los patentamientos se situaron en 5.930 unidades. Si bien los guarismos muestran un crecimiento, el país en generar alcanzó un aumento del 21% (pasó de 279.833 vehículos a 338.610), auge similar al experimentado por Río Negro en donde en el primer semestre del año se radicó un 23,42% de unidades más que en 2009, con 4.916 coches en este año contra los 3.983 del año pasado. Comenzó en enero La tendencia negativa de la provincia comenzó junto con el año y en enero, un mes más que bueno para el patentamiento, el balance interanual arrojó un saldo negativo del 7,72%. La disminución se revirtió en el resto de los balances mensuales, aunque por ejemplo mientras en abril la provincia tuvo un crecimiento del 16,79%, en el mismo mes Río Negro registró un alza del 41,88% y el país en general alcanzó un incremento del 26,14%. Algo similar ocurrió el mes pasado cuando los registros muestran que en Neuquén se patentó un 6,53% más de vehículos que en ese mes de 2009, en contraposición con Río Negro que en esa relación creció un 10% y el país en general un 24,67%. A pesar de contar con el mayor volumen de unidades los registros de la ciudad de Neuquén son los que menor variación han tenido en la provincia con un incremento en el primer semestre de sólo el 5,5%, seguidos por San Martín y Villa La Angostura con un 7,1% y Plottier con un 10,8%. Este leve crecimiento se contrapone con los alcanzados en Chos Malal (23,8%), Cutral Co (20,7%) y Centenario (21,9%), comunas en las que el ritmo de patentamiento es más parecido a la media nacional, se estable en el informe. Si bien la disparidad podría ser atribuida parcialmente a las diferencias en las tasas de patentes entre las comunas, desde las concesionarias locales se asegura que el bajo crecimiento se debe en su mayoría al elevado ritmo de venta que la provincia de Neuquén registró en los últimos años.


Comentarios


La venta de 0 km subió sólo un 8,2% en Neuquén