La venta de autos cayó a la mitad durante enero

El primer mes del año es el más fuerte estacionalmente. En el sector esperan vender 600.000 unidades durante 2019.

Cuando a fines de 2017 las ventas anuales superaban las 900.000 unidades y en el primer trimestre del año pasado la producción nacional de automotores crecía a paso firme, nadie pudo imaginar este presente, en que la parálisis es la mejor palabra para describir la actividad que supo ser nave insignia de la industria nacional.

Doce meses después, la foto que muestra el sector es que las ventas se han contraído exactamente a la mitad y que la producción cae a una tasa del 32% interanual.

En términos estacionales, el mes de enero es el de mayor venta en el rubro automotor. Así lo afirman desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El último informe mensual de la entidad referido al primer mes del año, registra que las ventas llegaron a 59.844 vehículos. El dato implica una caída del 50,4% respecto a las 120.558 unidades del mismo mes de 2018. Con absoluto optimismo, desde la cámara que nuclea a las concesionarias, esperan cerrar el 2019 con ventas por al menos 600.000 unidades.

En cuanto a la guerra de las marcas, fue Volkswagen la que picó en punta en enero con 9.508 unidades vendidas. Toyota con 8.601 y Renault con 7.797, completaron el podio.

Al analizar por regiones, la provincia de Neuquén resalta por registrar una caída mucho menor en las ventas respecto al total nacional. En el mes de enero se vendieron 1.795 unidades en la provincia, un 33% menos que en enero del año pasado. Una muestra más del efecto que provoca el derrame de recursos de Vaca Muerta sobre la economía real en la región.

En cuanto a la producción, el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), revela que en el mes de enero se ensamblaron 14.803 unidades, lo que representa una baja del 32,3% interanual, y del 27,7% respecto al último mes de diciembre.

Asimismo, el informe de Adefa indica que durante enero se exportaron 7.403 unidades. Significa que el 50% de la producción nacional se exporta. Del total de los vehículos exportados, 4.346 tuvieron como destino Brasil, lo que implica que el 58,7% de las exportaciones nacionales, es absorbida por el vecino país.

Dato

Datos

50,4%
La caída de las ventas de automotores registrada durante enero. En Neuquén, la baja fue del 33%.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios