La viuda de Cárdenas podrá intervenir en juicio contra policías

Karina Riquelme será querellante en la causa por los homicidios del 17 de junio de 2010. Su marido murió tras recibir un proyectil de plomo de rebote.

Karina Riquelme, la viuda de Sergio Cárdenas, podrá intervenir en el juicio contra los policías imputados por los homicidios del 17 de junio de 2010, que ocurrieron en esta ciudad.

Riquelme había sido excluida de participar como querellante en la causa porque el juez de Instrucción Ricardo Calcagno advirtió que se le habían vencido los plazos procesales a la abogada de la viuda de Cárdenas para adherir al requerimiento fiscal de elevación a juicio.

Calcagno elevó a mediados de noviembre pasado a juicio una parte de la causa por los homicidios de Cárdenas y Nicolás “Nino” Carrasco. Se trata de la parte donde están imputados los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo por el delito de homicidio culposo y los agentes policiales Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por el delito de homicidio en riña de Cárdenas.

La abogada Natalia Araya, que representa a Riquelme, apeló el 25 de noviembre último esa decisión. Alegó que no fue notificada para adherir al requerimiento fiscal.

Fuentes judiciales informaron esta semana que la Cámara Criminal Segunda resolvió en abril pasado declarar la nulidad de la notificación judicial a Araya y dejar sin efecto la exclusión de Riquelme de la causa.

Por eso, Calcagno dispuso incorporar a Riquelme que podrá tener participación activa en el juicio, que aún no tiene fecha.

También, la abogada Marina Schifrin, que representa a los padres de Carrasco, adhirió al requerimiento fiscal sin contratiempos.

Según la acusación fiscal, Veroíza y Carrizo actuaron de manera negligente, sin cumplir los reglamentos ni la ley orgánica de la Policía de Río Negro cuando ocurrieron los hechos del 17 de junio de 2010, que derivaron en los homicidios de Cárdenas y Carrasco y dejaron trece jóvenes heridos.

Carrasco tenía 16 años y Cárdenas 29. Carrasco murió tras recibir postas de plomo y Cárdenas por un proyectil de plomo de rebote. La acusación del entonces fiscal Bernardo Campana sostiene que los proyectiles salieron de armas policiales.

Por eso, Pil, Epuñan y Sobarzo están imputados como presuntos coautores del delito de homicidio en riña de Cárdenas, agravado por el uso de armas de fuego.

Cuando ocurrieron los hechos, Carrizo estaba a cargo de la comisaría 28, donde se originaron los incidentes y Veroíza al frente de la Unidad Regional Tercera.

Calcagno aún debe resolver la situación procesal del exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, del exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova y del exjefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa, que están imputados por el delito de homicidio culposo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios