Lamarque contaría con un laboratorio de ADN 28-5-03

Es un proyecto que lleva adelante la municipalidad. Realizan gestiones con la jefatura de Policía y vendría un reconocido científico que en la actualidad reside en los Estados Unidos.



Desde el municipio trabajan para que el laboratorio se pueda montar en Lamarque.
LAMARQUE (AVM)- La comuna de Lamarque se encuentra en tratativas con la jefatura de Policía de la provincia para montar un complejo laboratorio de ADN en esta localidad, que sería uno de los únicos del sur del país. La intención es que se convierta en un centro que reciba tanto pedidos del sector privado como de los organismos oficiales. Y será dirigido por un reconocido científico que actualmente se encuentra residiendo en los Estados Unidos.

Se mencionó -además- que se invertirán más de 100 mil pesos, sólo en equipamiento, para mon-tar el laboratorio. La comuna ya cuenta con dos casas disponibles y un predio destinados a las instalaciones.

Para concretar la instalación resta la “decisión política” del gobierno provincial, según dijeron las fuentes municipales consultadas por este medio. Especificaron que se trata del dinero destinado al equipamiento además de la aprobación de la obra, que ya cuenta con el visto bueno de la jefatura de la Policía.

Indicaron que si se aumenta el fondo que llega a la ciudad en concepto de coparticipación, por el importante crecimiento en cantidad de habitantes que tuvo la localidad en los últimos años, el propio municipio se podría ha-cer cargo del costo del equipamiento. El incremento en coparticipación sería del orden de los 35 mil pesos mensuales, dicen.

“Si la coparticipación se normalizara la inversión la haría el municipio” confirmó el intendente Ricardo Pedranti.

“Porque además por los ingresos que se estiman llegarían desde el laboratorio, esta inversión se pagaría en forma casi automática. Según tenemos entendido un análisis de ADN ronda los 700 a 800 pesos, y en algunos casos más, y su costo es muy inferior a eso por lo que la ganan-cia es muy importante” resaltó.

“Además, no sólo se trabajará con el sector privado sino con los organismos públicos, como los juzgados. Y hay que tener en cuenta de que en el país no son muchos los laboratorios de este tipo” agregó.

“Vamos además a tener al frente a un reconocido científico que quiere retornar al país, y un equipo de profesionales, lo que garantiza que es un proyecto que tiene mucha seriedad” sostuvo.

Pedranti dijo además que se están requiriendo también desde los mercados compradores de carne, análisis de este tipo en el ganado, sobre todo desde la aparición del mal de la vaca loca, por lo que se contaría con un importante requerimiento desde el sector ganadero.

El proyecto nació a mediados del año pasado, cuando se realizó en la zona un seminario sobre técnicas científicas aplicadas a la resolución de casos criminales. En ese momento desde el municipio se hicieron contactos con la jefatura de Policía, desde donde se mostró interés en poder contar con un centro de investigaciones de este tipo en la provincia, y allí surgió el ofrecimiento de la comuna.


Comentarios


Lamarque contaría con un laboratorio de ADN 28-5-03