Lanzan colecta para sostener la toma de la planta

El sindicato de la Carne volvió a rechazar la propuesta del Frigorífico Río Negro y criticó al gremio de Comercio y al gobierno provincial por avalar la pérdida de puestos de trabajo.



#

Los ocupantes tienen ayuda de familiares y amigos. Foto: Archivo.

CRISIS DEL FRIGORÍFICO

Unos 30 trabajadores sostienen la toma de la planta de faena de Arroyo, en Ñirihuau, y amenazan con quedarse indefinidamente de no mediar una respuesta satisfactoria al reclamo de pago de salarios y continuidad laboral.

Los empleados afiliados al sindicato de la Carne llevan 8 días de ocupación, sostenidos por familiares y amigos que les acercan alimento y abrigo, y están organizando una colecta para extender la toma por el tiempo que sea necesario.

El delegado del gremio, Manuel Mardones, informó este viernes (30/10) a “DeBariloche” que ayer se reunieron con uno de los propietarios de Carnes Rionegrinas SRL (Frigorífico Río Negro), Mario Barbagelata, que les confirmó el interés en comprar la empresa de Arroyo y mantener 30 puestos de trabajo que se repartirían por igual entre los gremios de Comercio y de la Carne.

El dirigente aclaró que el diálogo no avanzó porque el grupo exige la continuidad laboral de todos los trabajadores y solo aceptaría despidos si se paga la indemnización de ley, “al cien por cien, en un solo pago y en efectivo”, dijo.

El malestar entre los ocupantes no cede ya que todavía no tuvieron novedades sobre el pago de los dos meses de salarios caídos que el gobierno provincial se comprometió abonar esta semana. “Nos dijeron que pagarían el viernes o a mediados de la próxima semana y todavía no tenemos nada”, dijo.

Mardones fue crítico con el gobierno provincial por impulsar una negociación que provocará el cierre de más de la mitad de los puestos en crisis. “Hay que ver a quien le están entregando la empresa, tampoco son los mejores empresarios y preocupa que el Ministerio (de Agricultura), la Secretaría de Trabajo y parte del gobierno esté apoyando a esta empresa cuando ya de entrada esta dividiendo a los trabajadores”, advirtió.

También fue duro con sus pares del gremio de Comercio que “sacan comunicados reclamando responsabilidad empresaria y están avalando el despido de trabajadores y la reducción de fuentes de trabajo”, ironizó.

Siguiendo esa reflexión consideró que “esta división le sirve al empresario que viene a comprar y a Arroyo” y planteo que “nos preocupa que Arroyo haga esto para cerrar la empresa, conseguirse un socio y después siga al frente de todo como hizo con las carnicerías”

La medida de fuerza se realiza en términos pacíficos pero tiene una custodia permanente de la comisaría 36 de Dina Huapi que constató el inicio de la ocupación el pasado jueves 22 y un día después presenció la visita del propietario de las instalaciones, Daniel Arroyo, que se retiró sin dar respuestas a los reclamos.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Lanzan colecta para sostener la toma de la planta