Lanzan en 15 días canasta de alimentos

Tendrá precios reducidos y abarcará a rubros como lácteos, carnes, harinas y aceites



Las principales cadenas de supermercados ofrecerán dentro de 15 días en sus góndolas una canasta básica de productos de cuatro rubros que incluirán leche, carne, harina y aceite, tras un acuerdo alcanzado entre esas empresas y los proveedores de alimentos.

El anuncio fue realizado en la residencia presidencial de Olivos, tras un encuentro del presidente Eduardo Duhalde con representantes de la Cámara de Supermercados, la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) y la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor.

Al anunciar el acuerdo, el secretario de Defensa de la Competencia, Pablo Challú, dijo que la canasta se conformó merced a un "expreso pedido" del presidente Duhalde y que fue elaborada por el sector privado. Challú dijo que los productores alimenticios se comprometieron a cobrar "bajos precios" y las cadenas de distribución a obtener "márgenes cero" en sus ganancias.

El funcionario aclaró que la canasta que ofrecerán los supermercados consistirá de ofertas rotativas de productos de segundas marcas y no de marcas líderes.

Challú calificó a la propuesta de "muy satisfactoria" y advirtió que se efectuó de manera "voluntaria" por parte de los supermercados y sus proveedores.

En tanto, el titular de la COPAL, Alberto Alvarez Gaiani, anticipó que a los cuatro rubros a los que va a responder la oferta "se pueden agregar otros, como una segunda marca de yerba mate".

El empresario ejemplificó que "si un supermercado lanza una oferta de asado, otra lanzará una oferta de falda, es decir que las ofertas no serán simultáneas respecto de los mismos productos, sino rotativas". Alvarez Gaiani no pudo precisar cuánto dinero podrán ahorrar los consumidores con la canasta, "porque eso depende de lo que compre la gente".

El presidente de la COPAL dijo que por cuestiones de envase y packaging, los proveedores pidieron 15 días para lanzar las ofertas y aclaró que "no se incluirán verduras, frutas, ni productos de limpieza".

En tanto, Federico Braun, vicepresidente de la Cámara de Supermercados, sostuvo que la canasta no será de precios fijos y uniformes en todo el país, porque "hubiera sido imposible conformarla de esa manera".

"Son ofertas a las que les damos más transparencia, y esto nos obliga a competir", agregó.

En el encuentro estuvieron Fabio Fabri y Bernard Durand, de Carrefour; Gustavo Papini, de Disco; Iván Cobos y Marcos Crimela de Jumbo; Alfredo Coto, de Supermercados Coto; Francis Moyé, de Casino; Gastón Wainstein, de Wal Mart; y Federico Braun, de La Anónima.

Entre los proveedores concurrieron representantes de Arcor, Aceites Deheza, Coca Cola, Establecimiento Las Marías, Karft Food y el Centro Azucarero.

El gobierno espera que la oferta de una canasta básica de alimentos pueda extenderse también a los comercios más pequeños, como autoservicios, instalados en lugares donde no operan las grandes cadenas.

El empresario explicó que el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FAS), que nuclea a los supermercados más chicos, "no pudo llegar a la reunión de hoy porque estaba en Córdoba", pero consideró que el acuerdo "se puede extender". (Télam y DYN)

Restricciones nuevas a venta de dólares

El Banco Central dispuso ayer imponer restricciones sobre las normas que rigen las ventas por cuenta y orden de la autoridad monetaria por un monto de hasta 10.000 dólares para clientes bancarios, definidos como personas físicas con cuenta corriente o cajas de ahorro.

Las modificaciones fueron informadas en los términos expuestos en la comunicación "B" 7.178. Se advierte además que lo actuado por un titular de cuenta abierta en forma conjunta o indistinta, inhabilita en la fecha a los restantes titulares, y también al conjunto de cuentas en que el comprador sea titular.

La autoridad monetaria aclaró que en operaciones superiores a mil dólares, se deberán cumplir con los requisitos establecidos por la comunicación "A" 3.471, en materia de integración de boletos de venta a clientes.

Las entidades podrán realizar ventas a clientes superiores o adicionales a las permitidas precedentemente, con posición propia dentro de lo dispuesto por las normas que reglamentan el mercado de cambio único y libre.

Se aseguró además que las ventas por cuenta y orden del Banco Central que se realicen al personal en relación de dependencia de las entidades, deberán limitarse mensualmente al 50% de sus haberes netos, quedando a cargo de las mismas el control de este limite.

En tanto, el dólar subió ayer por primera vez en la semana al ubicarse la paridad cambiaria en 2,80/2,82 por unidad en el mercado libre.


Comentarios


Lanzan en 15 días canasta de alimentos