Lanzan nueva medicación contra la osteoartritis
Conocida comúnmente como "artrosis" es la enfermedad reumática más frecuente.
Los resultados de un estudio con etoricoxib, que se presentaron durante el último encuentro de la Liga Europea contra el Reuma (EULAR, por sus siglas en inglés), demostraron que una dosis diaria del medicamento es tan efectiva como tres dosis diarias de otros antiinflamatorios.
El estudio incluyó a más de 500 pacientes mayores de 40 años con artrosis de rodilla o cadera, y se realizó durante seis semanas. Los datos obtenidos en el estudio mostraron que el medicamento es tan efectivo como diclofenac en diferentes estadios de la enfermedad, incluyendo etapas avanzadas; y que mejora significativamente los síntomas durante las 6 semanas de tratamiento. Estos resultados reconfirman los datos ya obtenidos con etoricoxib en el tratamiento de los síntomas de la artrosis, a partir de estudios clínicos anteriores con más de 2000 pacientes.
La osteoartiritis, conocida generalmente como artrosis, es considerada una enfermedad de «desgaste», ya que las articulaciones afectadas empeoran con las actividades repetitivas. Es la enfermedad reumática más frecuente y el trastorno de las articulaciones más común en el mundo. Se caracteriza por una degeneración del cartílago en las articulaciones; las más afectadas son las rodillas, la cadera, la columna, las manos y los pies. La pérdida del cartílago hace que los huesos rocen entre sí cuando se utiliza una articulación que está afectada, por lo tanto produce dolor, rigidez y puede reducir la movilidad. En algunos casos puede presentarse hinchazón y algún otro signo de inflamación; pero el síntoma predominante de la artrosis es el dolor. La frecuencia del dolor de la artrosis se incrementa a medida que avanza la edad. Afecta al 18 por ciento de las mujeres y al 10 por ciento de los hombres mayores de 60 años; y se estima que la mayoría de las personas después de los 75 años presentan cambios artrósicos en al menos una articulación
Seguridad gastrointestinal
El etoricoxib, investigado y desarrollado por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, es un nuevo antiinflamatorio de la reciente familia de los «inhibidores de la COX-2», que actúan sobre el mecanismo del dolor (las enzimas COX-2) sin afectar otras funciones. El perfil de seguridad gastrointestinal de etoricoxib se demostró en pruebas clínicas
que lo compararon con naproxeno, diclofenac e indometacina (tres antiinflamatorios no selectivos de la COX-2). Los pacientes tratados con el nuevo medicamento tuvieron menor riesgo de padecer úlcera gastroduodenal detectada por endoscopía y perforaciones gastrointestinales, úlceras y sangrado; y requirieron menos medicamentos para protección gastrointestinal. El objetivo principal en el tratamiento de la artrosis es aliviar el dolor y la inflamación, mantener o mejorar la función de la articulación y prevenir o en algunos casos retrasar una cirugía. La artrosis requiere de un abordaje individual del paciente, que combine enfoques no farmacológicos (bajar de peso, realizar ejercicio físico o aplicarse frío o calor) con antiinflamatorios y analgésicos.
Cómo se manifiesta la artrosis
• Dolor que en general empeora con el movimiento.
• Rigidez al levantarse o luego de un período de inactividad.
• Sensación de «raspado» o de un sonido cuando se mueve la articulación.
• Calor e inflamación localizados en la articulación.
• Limitación del movimiento de la articulación con la posibilidad de que con el tiempo la articulación se «congele» en una posición doblada.
Comentarios