Lanzaron campaña «En un mundo justo las niñas no son madres»

Según datos de Unicef, en Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar.

La campaña nacional denominada «En un mundo justo las niñas no son madres» fue lanzada con el objetivo de visibilizar que cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar en nuestro país.

La campaña consiste en una serie de contenidos visuales y audiovisuales con el foco en el derecho de niñas y adolescentes a ser cuidadas y protegidas.

El dato surge del estudio Embarazo y Maternidad en Adolescentes y menores de 15 años, elaborado por Unicef Argentina que además precisó que el 80% de los casos de embarazos en niñas es producto de abuso sexual intrafamiliar.

Las cifras exponen «la vulneración de derechos de las niñas y la necesidad de cuidar esas infancias. Las niñas que cursan embarazos forzados sufren dilaciones del Estado, exposiciones mediáticas y riesgos obstétricos cuando tienen derecho a estar jugando y riendo», sostuvo la organización en un comunicado.

En 2018 las socorristas acompañaron a 90 niñas menores de 14 años en procesos de aborto, y 1.069 adolescentes de entre 15 y 19. Muchos de esos embarazos son forzados, fruto de un abuso sexual, una de las circunstancias en las que el aborto es legal, según el Código Penal. Con lo cual, quedan en evidencia los obstáculos para acceder a las interrupciones legales del embarazo (ILE).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios