Lapeña sobre el Plan Gas 4: “Lo que hicieron no es un plan”

El titular del Instituto Mosconi y exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, cuestionó el nuevo Plan Gas 4 que creó el DNU 892/20. Advirtió que si no es modificado derivará en una fuerte suba en las tarifas de gas y energía eléctrica.

El presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Jorge Lapeña, aseguró que el Plan Gas 4 “no es un plan”, y así como advirtió que “Nación parece estar respondiendo a la presión de una o dos empresas”, advirtió que “si no lo cambian esto va a ser como barril criollo del gas, y un papelón internacional como fue el fracaso del barril criollo”.

En diálogo con Energía On Lapeña sostuvo que “hay un error conceptual que es confundir un sistema de promoción predeterminado y seguramente acordado con las empresas con un plan concreto que implicaría determinado tipo de obras, objetivos y una forma de medir esos objetivos”.

El titular del Instituto Mosconi advirtió que “el gobierno presenta la caída en la producción como un hecho catastrófico cuando en realidad está asociada a la caída en la demanda por la pandemia”.

Y precisó que “si miramos qué pasó este año por empresa vemos que cinco firmas elevaron su producción y dos, Tecpetrol y tremendamente, YPF la bajaron”.

Y en ese sentido enfatizó que “están armando un relato para darle trascendencia a un problema que es de dos empresas y nuevamente el gobierno cedió a la presión empresaria como hizo con el barril criollo pero acá es un problema grave porque puede derivar en tarifazos tanto de gas como en la luz”.

Lapeña sostuvo que «el gobierno va a tener que salir a modificar esto o de lo contrario lo que vamos a ver es de nuevo fuertes subas en las tarifas como pasó entre 2016 a 2019, pero con una situación ahora donde la gente no va a tolerarlo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios