Las artistas mujeres exponen en Neuquén

Siete artistas mujeres argentinas que residen en Italia exponen en el MNBA

#

Artistas mujeres

Son artistas , son mujeres , son argentinas y todas viven en el extranjero aunque decidieron acercar su arte de nuevo al país.

La inauguración de la muestra será el viernes 12, a las 19.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (Mitre y Santa Cruz). Esa tarde, se presentará la video-muestra fotográfica “ Mujeres Argentinas (si) raccontano”, de la que participan siete artistas .

La exposición integra contenido multimedial (fotografía y video) y refleja la historia de siete mujeres emigradas de Argentina que continuaron sus carreras artísticas en Italia y otros lugares de Europa, revelando diferentes características, realidades y consecuencias de la migración y del exilio.

La propuesta consiste en la proyección de un video con reportajes a una bailarina, dos actrices, una pintora, una videasta, una cantante y una música que cuentan su proyecto migratorio a partir de una foto elegida por ellas mismas. Las siete fotos, que pertenece al archivo personal de las protagonistas, son las que componen la muestra. Estas imágenes (que representan para ellas “el viaje-la emigración”) están acompañadas por grandes postales donde están escritas las historias migrantes.

El evento, que contará además con un video-mapping a cargo de VJ DSG, permite al público un acercamiento a la vida de mujeres argentinas que, habiendo emigrado a Italia, apostaron a desarrollarse profesionalmente en ese país y otros de Europa.

Las artistas entrevistadas son Karina Filomena (bailarina), Silvana Chiozza (pintora), Irma Carolina Di Monte (actriz), Marcela Szurkalo (cantante y bailarina), Yanina Lombardi (saxofonista), Yamila Suárez (actriz) y Sofía Karakachoff (música, videasta, y camarógrafa).

Antes, “ Mujeres Argentinas (si) raccontano” fue expuesta en el Museo Nacional “Luigi Pigorini” de Roma en el marco del ciclo “[S]oggettimigranti/ [READ-ME 2]”, un proyecto de museografía participativa europea financiado por la Unión Europea y el Ministero per i Beni e gli Attivitá Culturali, en el Festival Occhirossi de Roma y en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese proyecto nació de la inquietud de tres mujeres argentinas residentes en Roma -una periodista, una socióloga y una diseñadora- por documentar la presencia de la migración femenina en Italia. “Notamos que hay un fuerte fenómeno de la inmigración creativa”, expresó Inés Grión, periodista argentina que reside en Roma y es una de las artífices de esta iniciativa. Agregó: “Hay una gran cantidad de diseñadores, músicos y bailarines que se fueron a Italia. Entonces, nos parecía que estaba bueno tomar un artista representativo en cada campo para mostrar que irse a Europa no es fácil”.

La periodista adelantó que quisieron “dejar plasmada a través de las historias elegidas la relación fortísima que hay entre el arte y los derechos humanos”.


Comentarios


Las artistas mujeres exponen en Neuquén