Las cámaras de energía piden previsibilidad para Vaca Muerta

Piden que se mantenga el ritmo de crecimiento en la formación con reglas claras y seguridad jurídica. Señalaron que el gobierno electo “demora” en definir políticas vinculadas al sector.

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene), que nuclea empresas de servicios del sector hidrocarburífero, le pidieron al gobierno la “urgente definición” de medidas que aclaren el panorama futuro en Vaca Muerta.  

Se deben llevar a los hechos las palabras de todos los sectores políticos sobre el hecho de que Vaca Muerta es uno de los pilares del futuro crecimiento de la Nación y elemento fundamental en las soluciones para la crisis económica que atravesamos”, expresaron desde la Fecene a través de un comunicado oficial. 

Además, señalaron que el congelamiento de los combustibles y el barril, dictado por el Decreto 566, generó “la destrucción” de la estabilidad y ocasionó una paralización, interrupción y cese de los planes de inversión en Vaca Muerta. Además, detallaron que esa paralización se tradujo en un corte en la cadena de pagos, suspensiones y despidos.  

En números

1.200
sería el número total entre retiros voluntarios y despidos que se registraron en Vaca Muerta en los últimos meses.

También vemos una cierta demora en el gobierno electo para definir las políticas que aplicará en el futuro y que pueden y deben modificar algunas de las consecuencias citadas que entendemos, pero que interpretamos que la situación amerita la urgencia”, expresaron desde la Fecene. 

Por el actual escenario en el sector, que comenzó a notarse durante los primeros 15 días de agosto, las empresas de servicio ponen en duda su continuidad en el mercado ante la falta de actividad en la formación.  

No estamos dispuestos a compartir silenciosos el sacrificio de las empresas que se han creado, desarrollado y luchado en épocas difíciles que han demostrado su capacidad, eficiencia técnica y han proporcionado un nivel de empleo sustancial en la estructura económica provincial”, señalaron en el comunicado. 

Por último, desde la federación remarcaron que están dispuestos a aportar todos sus esfuerzos, opiniones e ideas para contribuir a acercar soluciones para paliar el escenario actual que atraviesa la industria nacional.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios