Las carpas que viven en la fuente sucia del Parque Central de Neuquén

La fuente está ubicada en el microcentro de la ciudad y al lado del paseo que se inauguró hoy con remodelaciones.

«Las trajo un hombre y las alimenta», fue el comentario a la vera de la fuente de agua del Parque Central, la que está ubicada a pocos metros de los Arcos Romanos y cercana a la parada de colectivos urbanos e interurbanos más importante de la ciudad, en Sarmiento y Pampa. En el lugar se encontraron dos carpas, el temido pez, de gran tamaño.

La fuente se usa sólo como reservorio de agua para riego del Parque Central. Hace hace mucho tiempo no cumple con su función ornamental: la falta de mantenimiento es notoria en la base barrosa, en el agua turbia, en la inexistencia de los chorros de agua y ahora hasta la habitan peces invasivos, que en los ríos neuquinos son considerados plagas porque acaban con otras especies.

En piscicultura de la provincia desde hace siete años se tiene registro de la carpa en el río Limay, mientras que en el río Negro, se la observa desde antes. Por ser una especie invasiva (se alimenta de los huevos de las especies del río, entre otros) y con alta tasa de reproducción, se permite su extracción sin límite diario en tiempo de pesca.

Además de ser un pez de estrategia invasiva, se adapta a cualquier lugar y es es omnívora.

Su sabor es desagradable para el uso gastronómico, y los ecologistas aconsejan aprovechar su presencia en los ríos para hacer harina de pescado, un material que habitualmente se utiliza para alimento de otros peces y animales.

Hoy por la mañana, dos carpas se paseaban en la fuente del Parque Central en el momento en que los funcionarios municipales inauguraban la remodelación de la parquización del tramo entre San Luis y Misiones, sobre Sarmiento.

Se trata de una modificación por 13 millones de pesos que comenzó en los últimos meses del gobierno anterior y que consistió en quitar los canteros, disponer de más mobiliario de parque -mesas de descanso, bancos de plaza, banquitos- riego por aspersión y nueva iluminación

«Estamos inaugurando en pocos días más, en Unión de Mayo y en Mercantiles, mejorando cada sector de la ciudad», sostuvo el intendente Mariano Gaido.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios