El pez tan temido llegó a Arroyito

Un video que muestra un numeroso cardumen de carpas en la Hidroeléctrica de Arroyito llamó la atención de la población y encendió las alarmas.

“Sabemos de la presencia de carpas desde Arroyito hasta la desembocadura del mar. Hoy las presas están haciendo el resguardo del avance de la carpa”, comunicó Guillermo Blasetti, ecólogo y trabajador de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Alguien del lugar señaló que cuando se registraron las imágenes las turbinas estaban en ese momento apagadas. Desde la AIC negaron que ese haya sido el motivo.

“Están en una época reproductiva, y es un pez que tiende a ser gregario. No solo por reproducción sino que su vida es de cardumen, no es un pez solitario”, comentó Blasetti.

“La carpa está ahí y hay miles”, dijo el referente de la AIC, sobre su presencia en el Limay. Incluso dijo que en embarcaciones que han hecho en el río es habitual observar cardúmenes con varios individuos.
Los resguardos apuntan que la carpa no llegue aguas arriba de la presa de Arroyito.

“En piscicultura desde hace siete años se tiene registro de la carpa en el Limay, en el río Negro desde antes , por lo que estimamos que la colonización viene río abajo pero no se puede asegurar porque los monitoreos que hacemos se hacen sobre la zona del Limay Inferior”, dijo Jorge Figliuolo, director de la Estación de Piscicultura de Plottier.


Como parte de un método para controlar su propagación por segunda año consecutivo se permitió en la temporada de pesca, que se pueda hacer la pesca línea de fondo y de flote, y con equipo específico para mosca o fly cast usando línea de flote y/o hundimiento.

Además se permite la extracción de la carpa sin límite diario, por ser una especie ampliamente invasiva y con alta tasa de reproducción.


En 1995 se hizo un estudio desde la AIC en la boca del río Negro, hasta su confluencia, y en ese momento no había carpas. “En el 2000 se registró la carpa y ya desde el 2003 se encuentran carpas y hoy están en todos lados”, señaló Blasetti.

“La carpa tiene una estrategia invasora, una gran reproducción, es omnívora, y se adapta a cualquier situación”

Guillermo Blasetti, ecólogo y trabajador de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC)


Blasetti dijo es un pez al que “no le gusta a la gente su sabor” y sugirió que se aproveche su presencia en los ríos para hacer harina de pescado, usado como alimentos para otros peces y animales.



“Solo hay que invertir en la captura, hay que utilizarlo”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios