Las carreras de galgos de Neuquén se trasladan a Chile

El país vecino se convirtió en una alternativa para los organizadores, porque este tipo de competiciones están permitidas. Para pasar la aduana sólo se les solicita la libreta sanitaria.



#

Afirman que las carreras de galgos aumentaron en Chile por la prohibición en Neuquén. (Foto: Archivo.- )

Las carreras de galgos fueron prohibidas el 17 de noviembre de 2016, castigando a los organizadores con penas de hasta 4 años de prisión y multas de $80.000. La restricción generó que las carreras se conviertan en clandestinas, pero que lejos de desalentar a los organizadores, sólo produjo que busquen otras alternativas.

La búsqueda incesante de continuar con las carreras de galgos llevó a los organizadores a los países vecinos, en este caso Chile. El sábado 8 se registró un traslado de numerosos perros galgos por el paso fronterizo Pino Hachado con destino hacia Chile.

En el país fronterizo no están prohibidas las carreras de galgos, por lo que los galgueros sólo tuvieron que presentar la libreta sanitaria con las vacunas de los perros para cruzar sin problemas al país vecino.

No es la primera vez que utilizan esta estrategia ya que las carreras de galgos también se trasladaron a Uruguay. “Antes de la ley Argentina que prohibe las carreras era una actividad de poco porte, con una carrera importante al mes. Hoy en Uruguay se cuatriplicaron porque hay alrededor de 100 por mes” informó Rita Rodríguez, activista de la Asociación por el trato ético hacia los animales (APTEHA).

Te puede interesar | ¿Qué tiene que ver Morrisey con Magdalena Odarda?

Uruguay fue informado sobre la situación y pidieron que se prohiban las carreras de galgos, para imitar la ley argentina. Magdalena Odarda, principal impulsora de la ley 27.330 informó que “en Argentina la ley penaliza el delito de organizar y fomentar las carreras de galgos. Todo lo que significa una carrera como es el traslado de varios perros, llevar los medicamentos entraría dentro de esa tipificación”.

Odarda propone que haya una cooperación entre las aduanas reglamentado con el convenio 26.139 para hacer cumplir la ley, de modo que los artículos de la prohibición sean informados a los trabajadores de la frontera y migraciones para poder erradicar a las carreras de galgos como entretenimiento.


Comentarios


Las carreras de galgos de Neuquén se trasladan a Chile