Las denuncias penales en Neuquén ahora se pueden hacer a través de la web

Durante la pandemia el Ministerio Público Fiscal recibió 800 denuncias y evacuó más de 2000 consultas recepcionadas a través de mails y llamadas telefónicas. Ahora se habilitó un formulario para propiciar un "mejor servicio de justicia".

La provincia de Neuquén sigue en un momento muy crítico por la pandemia de coronavirus. Aunque el nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva descendió al 93% en el día de ayer, continúa registrando una gran cantidad de casos diagnosticados y muertes: la jornada del miércoles dejó 534 nuevos casos positivos y 12 personas fallecidas por covid 19. Por eso, desde los diferentes organismos impulsan iniciativas para reducir la circulación. El Ministerio Público Fiscal fue uno de ellos, pues habilitaron un formulario web a través de su sitio oficial, para que la gente no deba asistir a las oficinas y puedan realizar sus denuncias penales de manera ágil.

El responsable de la oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal, Gastón Rosenfeld, señaló en medios radiales que la atención no presencial se realiza desde los inicios de la pandemia, aunque solamente mediante números telefónicos determinados y a través del mail de la institución.

Así, en total se recibieron unas 800 denuncias y se derivaron más de 2000 consultas recepcionadas por los canales autorizados durante los meses previos, según indicó.

Rosenfeld explicó que lo nuevo ahora es que el lunes pasado se habilitó un apartado específico para que las personas puedan radicar su denuncia penal completando un formulario «para que sea más práctico». Remarcó que es una herramientas más para quienes hayan sido víctima o testigos de un delito.

Sin embargo, señaló que el procesamiento puede tomar su tiempo, por lo que se recomendó asistir a la dependencia policial más cercana si el hecho necesita un tratamiento urgente, tal como puede ser un homicidio.

El responsable de la oficina de Calidad Institucional detalló que quienes necesiten radicar una denuncia penal pueden ingresar al sitio web del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, y completar el formulario.

«Nosotros analizamos esa denuncia y decidimos los pasos a seguir», explicó y agregó: «Le damos un ingreso directo a la fiscalía y nos ponemos en contacto para poder ratificar la situación. Si hay que tomar medidas urgentes se deriva inmediatamente al fiscal que tenga que intervenir».

«Los y las usuarias tienen la posibilidad de descargar una copia de la denuncia en formato PDF. Al mismo tiempo, obtienen un código mediante el cual pueden hacer el seguimiento de dicha denuncia ingresándolo en la página web oficial», afirma el comunicado del ministerio.

Rosenfel indicó que el denunciante o testigo debe contestar «preguntas muy sencillas», tales como sus datos y los del denunciado, en caso de tenerlos, Además debe brindar un breve relato del hecho.

El objetivo de la iniciativa es contribuir con la disminución de la circulación en la vía pública y en las oficinas judiciales. Por eso habilitaron una herramienta ágil que contribuya a «dar un mejor servicio de justicia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios