La única candidata en carrera ganó el concurso para fiscal en Cutral Co

El pliego de Ana Mathieu debe pasar por la Legislatura. Comenzó el concurso para defensora de Circunscripción de Neuquén.

El Consejo de la Magistratura dio a conocer el orden de mérito definitivo del concurso para fiscal del caso de Cutral Co. Sólo figura Ana María Mathieu con 56,32 puntos, porque el resto de los participantes abandonaron en las anteriores etapas.

Este orden de mérito unipersonal es novedoso. En otras ocasiones el concurso fue declarado fracasado cuando llegaba sólo un o una concursante a la final.

Es la cuarta vez que Mathieu compite para ser fiscal. Obtuvo 9,03 puntos por antecedentes (sobre 40 posibles), 14 (sobre 20) en el examen oral, 16 (sobre 20) en el escrito y 17,29 (sobre 20) puntos en la entrevista personal.

Así la calificaron los consejeros en esa última etapa, la más discrecional y política de todas: Evaldo Moya (TSJ) 18; Claudio Domínguez (MPN) 18; Sergio Gallia (MPN) 19; Marcelo Inaudi (Juntos por el Cambio) 14; Isabel López Osornio (Colegio de Abogados) 15; Monserrat Morillo (Colegio de Abogados) 18 y Gustavo Mazieres (Frente de Todos) 19.

Unos párrafos más arriba está el enlace a la crónica publicada en Río Negro sobre la entrevista personal.

Si de decisiones políticas se trata, el pliego debe ir ahora a la Legislatura. Aunque el paso por la cámara es el único barniz de voluntad popular que reciben las designaciones en el Poder Judicial, los legisladores no están obligados a fundamentar por qué aceptan o rechazan al ganador o ganadora de un concurso del Consejo de la Magistratura. Una de las pocas diputadas que lo hace es Soledad Martínez, del Frente de Todos.


Defensoría de Neuquén


Giuliani, en el concurso del año pasado. (Archivo)

El concurso para designar a una defensora de Circunscripción, el cargo más alto en el Ministerio Público de la Defensa, apenas ha comenzado y ya tiene una favorita.

Laura Giuliani, quien el año pasado compitió y perdió por muy poco con Leandro Seisdedos, está primera por sus antecedentes entre los siete inscriptos.

Además cosechó adhesiones entre actuales y excompañeros y compañeras de trabajo y personalidades del derecho, que enviaron notas al Consejo de la Magistratura para apoyar su postulación: Ivana Dal Bianco; Natalia Sergi; Gabriela Labat, Alejandra Vidales, Silva Puntano, Alberto Binder; Juan Pablo Escalada, Lorena Zúñiga; Silvana Paredes; María Ithurrart; Carina Álvarez; Fernando Díaz Cantón; Marcelo Troncoso; Alejandro Cabral; Raúl Caferra y Luciana Petraglia.

Para la etapa técnica, los jurados serán Gustavo Arocena y Marisa Mauti (por ahora la única defensora de Circunscripción de la provincia). El examen escrito está previsto para el 4 de noviembre y el oral tiene reservados los días 5 y 6.

Hasta ahora, por antecedentes, los puntajes son: Laura Giuliani 12; Sebastián Heredia 7,77; Fabián Narváez Barraza 6,44; Francisco Orlando 6,32; César Reyes Carrillo 2,66; Marcos Lisandrello1,85 y Agustín Ottonello 1,07.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios