Las exportaciones neuquinas cayeron casi un 6%
Los números corresponden al período 2003-2004. En dólares, representan una caída de 57 millones. Fue clave la baja en las exportaciones de petróleo, por el in
NEUQUEN (AN).- Las exportaciones de la provincia de Neuquén cayeron el año pasado un 5,82% en comparación con 2003. Medida en volumen, la disminución de los envíos al exterior alcanzó el 15,5%. En este resultado fue fuerte la influencia de la disminución de las exportaciones de crudo por el efecto del incremento de la alícuota a las ventas de petróleo del gobierno nacional. La información fue proporcionada por la dirección de Estadística y Censos de la provincia, con datos del INDEC.
De todos modos, el gobierno neuquino relativizó las cifras porque -dijo un vocero oficial- los datos no son certeros en cuanto al origen de los envíos de productos al exterior desde la provincia. Computan, en general, crecimientos en todos los renglones, salvo, claro en las operaciones de crudo. Globalmente, desde la provincia de Neuquén se exportaron el año pasado 925.975 millones de dólares contra los 983.154 millones de 2003 (un 5,82% menos).
En volúmenes físicos, los envíos al exterior desde Neuquén representaron 4.905.436 toneladas en 2004 y el año anterior había sido de 5.805.170 (un 15,5% menos). Son cifras -tantos monetarias como físicas- enormes porque las exportaciones de petróleo y gas tienen una participación dentro del total del orden del 90%.
Las exportaciones de productos primarios -fruta, esencialmente- crecieron de manera clara: 29.157.000 millones de dólares en 2004 contra los 24.540.000 del año anterior (18,8%). En volumen, la relación de las exportaciones de este grupo de productos entre 2004 y 2003 fue de 85.993 toneladas contra 76.061 (13,6%).
Desde que el gobierno del presidente Néstor Kirchner estableció una alícuota móvil para las retenciones a las exportaciones de crudo con el fin de evitar un impacto en el mercado interno de los altos costos internacionales, las empresas decidieron disminuir sus envíos al exterior y remplazarlos por productos refinados que tienen una menor carga impositiva.
Como Neuquén es la provincia más importante del país en materia de producción de petróleo pero no así en la elaboración de destilados, los niveles de sus exportaciones se vieron seriamente perjudicados. Ello, a pesar de que, aun deducidas las retenciones a las exportaciones, el precio del barril de petróleo fue en 2004 muy superior a los valores de 2003. De hecho, la caída de las ex
portaciones de energéticos es casi idéntica al nivel general: un 6,5% en valores monetarios y un 15,8% en volúmenes físicos.
La manufacturas de origen agropecuario (jugos, frutas secas y vino) cayeron durante el año pasado un 9 y un 27% (en dólares y en toneladas).
En cambio las manufacturas neuquinas de origen industrial tuvieron una mejora en los niveles de exportaciones tomando los referencias monetarias (27%) pero cayeron en volumen (18%).
Ello se debió a la «menor presión fiscal que tiene este tipo de exportaciones en relación con las primarias de menor valor agregado», explicó el área de Estadística y Censos.
En este último grupo de productos se engloba el cemento, las placas, los cerámicos, los hilados de fibra acrílica y los carretes de pesca.
Ver Infograma: Exportaciones neuquinas por año según producto
Ver Infograma: Exportaciones neuquinas por año según producto
Comentarios