Suspendieron el desalojo de la toma de Centenario

Esta mañana con un gran operativo policíal, se notificó a los ocupantes sobre la orden de desalojo. Pero se suspendió el operativo y el lunes se canalizará el diálogo a través de la fiscalía.

Desde hace un mes y medio, hay dos terrenos de Centenario que fueron tomados por familias que reclaman por el derecho a una vivienda. Afirman que hace años están inscritos en la Subsecretaría de Tierras. Ya hubo algunos incidentes y la policía vigila los predios, aunque desde la municipalidad apuntan a una resolución pacífica. Esta mañana, la policía notificó a los ocupantes de una orden de desalojo, pero finalmente se suspendió.

La última toma de terrenos se produjo en la segunda meseta de Centenario, en la intersección de Formosa y Caleta Olivia. Allí unas 30 familias comenzaron a instalarse a fines de agosto para reclamar por una solución habitacional.

Hubo jornadas tensas, inclusive una en la que un grupo de personas, ajenas a la toma, comenzaron a tirar piedras y a disparar con armas tumberas, por una supuesta disputa entre vecinos; y derivó en la intervención policial que disparó balas de goma y de plomo.

Esta mañana, ante nuevos rumores de que se llevaría adelante un desalojo, los integrantes de la toma señalaron que resistirán el uso de la fuerza. «No queremos desalojo. Queremos un lugar para vivir».

«Ante los fuertes rumores de desalojo las familias rechazamos cualquier intento de de violencia. Estamos con niños y mujeres en la toma viviendo hace un mes y no hemos obtenido respuestas«, señalaron en un comunicado.

Y agregaron: «queremos un techo porque es nuestro derecho. Hemos invertido la poca plata que tenemos en casillas precarias y no vamos a permitir que nos las pasen por arriba. La gran mayoría hemos perdido el trabajo y estamos sobreviviendo en esta pandemia. Decimos claramente que vamos a resistir cualquier intento de uso de la fuerza. Llamamos a todas las organizaciones y a la comunidad a estar alertas».

En las primeras horas, con un fuerte operativo policial, la fuerza fue a notificar a los ocupantes sobre la orden de desalojo. Sin embargo, como informaron los propios integrantes de la toma, el procedimiento fue suspendido y el lunes comenzará el diálogo a través del Ministerio Público Fiscal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios