Las Grutas es sitio oficial de conservación de aves

La Bahía de San Antonio es el paso de especies migratorias.



LAS GRUTAS (ASA).- La bahía San Antonio fue designada oficialmente sitio de importancia internacional para la conservación de aves, por ser una de las escalas que algunas especies migratorias utilizan en sus largos viajes a lo largo del hemisferio.

El viernes en el SUM del Automóvil Club Argentino, en el marco de la "Expo Las Grutas 2005" se desarrolló la presentación oficial de los sitios rionegrinos que desde ahora llevan esa designación oficial, impuesta por la institución Birdlife International, entidad dedicada a la conservación de las aves y sus ambientes en el mundo.

En Río Negro, también se declararon así El Cóndor, el complejo Islote Lobos, la Meseta de Somuncura y el Parque Nacional Nahuel Huapi El programa de identificación de "Areas Importantes para la Conservación de las Aves" (internacionalmente conocidas como "IBAs" siglas en inglés de "Important Bird Areas"), viene siendo implementando por Birdlife en todo el mundo y representado localmente por Aves Argentinas.

"La provincia se sumó al esfuerzo que viene realizando Aves Argentinas en todo el país, conjuntamente con la Fundación Inalafquen y el proyecto Loro Barranquero en Río Negro", señaló el director de Fauna Silvestre, Mauricio Failla.

A la presentación oficial, estuvo a cargo de Andrés Bosso, director de Aves Argentinas, entidad que representa a Birdlife International en el país y concurrieron el secretario de Producción, Ricardo del Barrio y Failla.

Río Negro registra aproximadamente unas 290 especies de aves, un 28% de la diversidad del país. Veinte de estas especies se encuentran en la "lista roja" de las aves globalmente amenazadas de extinción. Es importante destacar que la selección de las AICA se realizó

según análisis de sus características

La Bahía de San Antonio es uno de los sitios más importantes para el paso de aves migratorias del atlántico sudoccidental. El caso mas destacado es la migración del playero rojizo (Calidris canutus rufa), concentrándose en temporadas hasta el 50 por ciento de la población mundial. Esta localidad, también es sitio de parada para otras especies migratorias de playeros provenientes de toda América.

La Villa Marítima El Cóndor, nuclea la mayor colonia de loros del mundo conocida hasta la fecha. En este caso particular es una colonia de loros barranquero (Cyanoliseus patagonus) que se extiende a lo largo de 13 kilómetros de acantilados y cuenta con un promedio de 35.000 nidos activos. Actualmente se esta debatiendo un proyecto de Ley provincial para declararla Monumento Natural y así planificar su uso mediante un plan de manejo.

El Complejo Islote Lobos está conformado por seis islotes ubicados a unos 50 kilómetros al norte de Sierra Grande. En esta zona existen importantes colonias mixtas de aves marinas y costeras y se encuentra la colonia más septentrional de pingüinos patagónicos.


Comentarios


Las Grutas es sitio oficial de conservación de aves