Las Grutas: la postergada municipalización, ¿tendrá lugar dentro de la nueva Legislatura?

A pocos meses del recambio en la Legislatura, ya se sabe que dos de los tres legisladores del Circuito no la respaldarían. Los vecinos que buscan la escisión quieren reflotar el tema. El gobernador, por su parte, descarta que el tema se reabra.

Pasaron 4 años y 6 meses desde que la Legislatura, en una controvertida votación, aprobó el proyecto de municipalización de esta villa turística. Pero antes de que se realizara el llamado a referéndum para que los electores empadronados en esa planta urbana votaran por separar o no el ejido del resto de San Antonio, el tema se elevó a la Justicia. Y dos años después, en marzo de 2017, el Superior Tribunal (STJ) determinó que el procedimiento fue irregular, ya que no se contó con los dos tercios necesarios para crear un nuevo municipio. La ley quedó nula.


Hoy, a escasos meses de que asuman los nuevos legisladores que a partir de diciembre sucederán a los actuales, al menos dos de los tres representantes del Circuito Atlántico mantienen una opinión adversa a la iniciativa.

Mientras que sólo una apoyaría que el tema volviera a tratarse. En el caso de los dos dirigentes que representan al Juntos Somos Río Negro, la fuerza gobernante que retuvo el poder y permanecerá por 4 años más, las opiniones son disimiles. Ambos son referentes que renovarán sus bancas.


Roxana Fernández, de Sierra Grande, en 2015 votó a favor de habilitar que la propia villa fuera la que decidiera, a través del sufragio, si quería o no independizarse. Y, ahora, a poco de iniciar un nuevo período, opina que debería darse otro debate sobre el tema. Su par Adrián Casadei, pese a integrar la misma fuerza, sigue sosteniendo una postura contraria. En su momento no acompañó el proyecto, y, como históricamente lo hizo (fue jefe comunal de SAO y se rumorea que sería nuevamente candidato a ocupar ese rol) considera que es innecesario e improcedente pensar en dividir el territorio.


Por su parte el legislador electo del FPV y actual secretario de gobierno Luis Noale se manifestó en contra de la idea. Pero si el proyecto ingresa a la Legislatura aseguró que “escucharía todas las posturas y sería partidario de posibilitar un profundo análisis”.
“Hubo un impasse bastante considerable (desde el tratamiento de la ley). Si la demanda sigue y los vecinos reclaman no veo por qué no podría volver a discutirse. Para que tengan la posibilidad de elegir ellos, mediante un referéndum, qué es lo que quieren para su lugar. Si independizarse o no” planteó Roxana Fernández.


Casadei, por su parte, consideró que “el tema de la municipalización ya tuvo su debate. Hay pasos intermedios para que el lugar gane autonomía en la gestión. Yo sigo pensando de la misma manera. No comparto la idea de la escisión. Creo en la integración de los tres centros urbanos (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este). Hay que apostar y planificar el desarrollo del Golfo San Matías en su conjunto” sostuvo el dirigente.
Noale, el único que no repetirá por el Circuito, ya que irá por su primer mandato como legislador, opinó que “se le dieron todas las posibilidades al tema (de la municipalización). Pero si la ley la presenta otro legislador empezaré a leer, escuchar y a estudiar posturas. Por mi parte considero que la alternativa es inviable desde lo económico. Y soy partidario de regionalizar y no de dividir. Hoy, que todas las ciudades van camino a la regionalización plantear lo contrario me parece inadecuado” apuntó.
Ajenos a estas posiciones divergentes, el grupo de residentes de esta villa que promueve la separación del ejido volvió días atrás a insistir con el tema. Quieren que antes de que abandone su mandato como gobernador Alberto Weretilneck cumpla con una vieja promesa que, aseguran, les efectuó. “Nos dijo que si no prosperaba el proyecto de ley que en su momento presentó la legisladora Marilin Gemignani (JSRN) él presentaba uno con acuerdo de ministros, para allanar el trámite legislativo y que, desde allí, sólo tuvieran que habilitar la gestión para el llamado a referéndum” manifestó Enrique Quique Alderete, uno de los referentes de los municipalizadores.


Sin embargo, consultado sobre el tema durante su visita a la localidad por el aniversario nª 114 que se realizó el miércoles, el gobernador descartó la posibilidad de reflotar el tema antes de abandonar su mandato.
“Yo no creo que sea un tema para abordar a esta altura, faltando solo 5 meses para culminar mi mandato y con la posibilidad de asunción de un nuevo gobierno municipal (SAO debe renovar autoridades comunales). Creo que es un proyecto para el nuevo gobierno ya sea municipal o provincial. Pero no creo que sea conveniente que un gobernador que está terminando su gestión mande a debate un tema de estas características porque me parece que quien tiene que liderar el proceso es el propio gobernador y el propio intendente. Y no lo pueden hacer dos personas que nos estamos yendo” consideró Weretilneck.

Weretilneck: “Será un tema nuevo desde el 10 diciembre”

“Hay que pensar que para la Provincia éste será un tema nuevo a partir del gobierno que asuma el 10 de diciembre”. Así se manifestó el gobernador Alberto Weretilneck sobre el proyecto de municipalización de Las Grutas. También descartó reflotarlo en lo que queda de su gestión.


Y cargó sobre Arabela Carreras, que lo sucederá en el poder, el destino de la iniciativa. “El espacio provincial sigue estando de acuerdo con la municipalización. Pero nosotros teníamos distintas opiniones. No era un tema totalmente lineal”, dijo.


“Lo que está claro- agregó – es que nosotros como gobierno fuimos absolutamente claros con el acuerdo por la municipalización: elevamos el proyecto de ley, hicimos las acciones que considerábamos necesarias. Después, no se logró la mayoría específica que quería la Legislatura y las otras acciones fueron derribadas en sede judicial” recordó.

Los vecinos renuevan el reclamo de independencia

Los vecinos de Las Grutas que están a favor de la municipalización de la villa balnearia se reunieron el 4 de junio por la mañana en el acceso norte, para manifestar su intención de lograr la separación, al cumplirse un nuevo aniversario de lo que consideraron un día clave para su iniciativa.


“El 4 de junio de 2015 el gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) elevó una opinión favorable al tratamiento de la ley que sobre el tema ingresaría a la Legislatura, y que, tras su aprobación en diciembre de 2015, quedó trunca después” manifestó Enrique Quique Alderete, referente del grupo.
Ese encuentro del que participaron sólo algunos de los partidarios de la escisión fueron en el acceso norte a la villa, con pancartas y consignas alusivas a la escisión.


Allí decidieron convocar a una asamblea. Y el 8 de junio se juntaron para definir acciones para reflotar la demanda. Allí optaron por apelar al mandatario provincial.
“Hubo al menos tres posturas diferentes. Pero la mayoría votó por pedir una audiencia con el gobernador para que éste cumpla con una promesa que efectuó años atrás. Dijo que si el proyecto de ley que presentó la legisladora Marilin Gemignani (JSRN) no prosperaba, él presentaba uno con acuerdo de ministros, para allanar el trámite legislativo. De esta manera, sólo habría que habilitar la gestión para el llamado a referéndum” expresó Marilina Cardelli, otra de las municipalizadoras.
Ahora, ante una consulta de “Río Negro”, el gobernador descartó la posibilidad de reflotar el tema en lo que queda de su gestión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios