Las inversiones que hicieron millonarios a muchos argentinos en el 2020

La volatilidad del dólar en el mercado local, las empresas que se adaptaron a esta nueva época y la fuerza de las criptomonedas, definieron un combo ideal para cualquier inversor financiero.

El sistema cambiario y financiero volvió a ser la vedette de la economía argentina durante la crisis del 2020.

Muchos han sido los pequeños y medianos inversores que obtuvieron enormes ganancias interpretando las tendencias se iban perfilando durante la pandemia.

La volatilidad del dólar en el mercado local, las empresas que se adaptaron a esta nueva época y la fuerza de las criptomonedas, definieron un combo ideal para cualquier inversor argentino.

Para tener en cuenta de lo que hablamos: una persona que compró dólares en el mercado marginal por un millón de pesos el 2 de enero de 2020 y los vendió el miércoles -última jornada financiera del año- en ese mismo mercado, recibió 2,1 millones de pesos.

Mejor aún quien invirtió en bitcoin; ese millón de pesos se transformó en 7,6 millones de pesos en solo doce meses.

Utilidades extraordinarias sin más trabajo que el de enfrentar a una computadora y algunos datos que marquen tendencias de mercado. Hablamos de pequeños y medianos inversionistas que solo tienen un par de cuentas en el país; nada sofisticado.

En el gráfico adjunto se muestra las principales inversiones que realizaron los argentinos -no grandes fondos- en este año y sus valores en pesos cuando compraron el 2 de enero vendieron del 30 de diciembre.  

Por supuesto que muchas fueron las acciones que perdieron valor y hundieron millones de dólares en activos. Pero la caída de estos papeles también estuvo relacionada con la migración de las inversiones a las nuevas empresas que aparecen liderando modelos de negocios que se avecinan post pandemia.

Hace un par de años que ya se observa que pequeños y medianos inversores salen de la tradicional dupla dólar-tasa para colocar ahorros en acciones. Y mucho también fueron los que incursionaron en las grandes empresas internacionales a través de los Cedear’s cuyas operaciones se pueden hacer a través de las múltiples aplicaciones existentes.

¿Qué es un Cedear? Son certificados de depósito argentinos que representan a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en el mercado de Estados Unidos, y que podemos adquirir en el mercado local en pesos.

Lo que permite esta alternativa es seguir a una acción determinada que cotiza en el exterior en dólares y venderla en pesos bajo este mismo concepto. Es decir, el inversor con esta alternativa se protege de los efectos de la devaluación.

No es ncdesario para un pequeño o mediano inversor estar en el recinto de Nueva York para hacer operaciones con acciones.

A grandes rasgos, podemos señalar que los ganadores del 2020 se los puede dividir en cuatro grandes grupos para aquellos pequeños y medianos inversores del país:

-Los que apostaron al dólar marginal para resguardar sus ahorros. El crecimiento que registro el tipo de cambio marginal fue superior al 100%. Teniendo en cuenta que la inflación para el año en curso será del orden del 35%, las ganancias con la compra de esta divisa han sido importantes.

-Aquellos que vieron que la logística iba a ser clave en una economía paralizada por la pandemia. Acciones como Amazon, Mercado Libre, puertos consolidados, correos privados y otras relacionadas con la colocación de productos pegaron saltos importantes. La firma argentina Mercado Libre, por ejemplo, multiplicó su valor por más de cinco veces -en pesos- durante el 2020.

-Los que colocaron sus ahorros en las tradicionales industrias adaptadas a una nueva era de consumo. El caso emblemático es el de la automotriz norteamericana Tesla Motors que está incorporando nuevas tecnologías a sus vehículos eliminando las energías fósiles (gas y petróleo) para su propulsión. Hasta hoy, los inversores apuestan fuerte al proyecto dirigido por el excéntrico y multimillonario pretoriano Elon Reeve Musk. El argentino que puso 1 millón de pesos a principio de año en los Cedear’s de Tesla Motors y vendió el pasado miércoles esas acciones obtuvo más de 15 millones de pesos. Si, tal como lo lee; y solo apretando una de las tantas apps que hay en el mercado para comprar este tipo de papeles. Dentro de las tecnológicas, no hay que dejar de mencionar a la argentina Globant, cuyas acciones siguen marcando terreno en Nueva York.  

-Aquellos que insistieron con las criptomonedas. La más reconocida, el Bitcoin, logró sus máximos históricos durante la última parte de este año superando los 28.000 dólares por unidad. Cualquier argentino que compró un millón de pesos en Bitcoin a principios de año se hizo de poco más de 7 millones de pesos a fin de 2020. Otra alternativa que generó ganancias extraordinarias en solo 12 meses.

Está claro que, para la mayor parte de los argentinos, el 2020 en materia de economía familiar y empresarial fue realmente duro. Pero no para todos. Pingües fueron las ganancias que algunos obtuvieron este año identificando las acciones o las monedas a donde dirigir sus fondos.

Muchos analistas aseguran que lo mejor de estas nuevas empresas que liderarán los cambios económicos tras la pandemia ya pasó. Pero otros, algo más arriesgados, aseguran que las alternativas que presenta el mercado financiero para este 2021 se mantienen intactas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios