Las lluvias no dan tregua y complican los barrios

Cayeron más de 110 milímetros. No hay evacuados pero las calles anegadas e ingreso de agua en las casas se multiplican. Desbordó un arroyo en el Km. 4.

TEMPORAL

Calles totalmente anegadas e ingreso de agua en algunas viviendas dejaron las lluvias que se registran desde la noche del jueves (27/08) y generaron complicaciones en los barrios del Alto, y en el Oeste por los fuertes vientes que provocaron caída de ramas.

Después del mediodía la gran cantidad de agua caída se produjo el desborde de un arroyo en los kilómetros por lo que se encuentra complicado el tránsito en la intersección de calle Book con Avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 4.

Allí se encuentra trabajando maquinaria y se realiza un desvío del tránsito.

Las precipitaciones hasta esta mañana registraban la caída de 44 milímetros en la zona oeste, según confirmó Pablo Cavalli, director de Defensa Civil, quien indicó que por el momento no hay personas evacuadas. Pasado el mediodía el meteorólogo Enzo Campetella actualizó la información detallando que la lluvia caída en las últimas horas acumuló 75 milímetros en la zona del Aeropuerto y 110 milímetros en la zona oeste.

Virginia Gualmes de la junta vecinal Nahuel Hue dijo a “DeBariloche” que hay muchas familias complicadas por el agua que ya ingresa o rodea sus casas pero “nadie se quiere evacuar para no abandonar sus cosas”.

En ese barrio una especie de canal que se realizó para el desagüe del agua que proviene de las laderas montañosas, finalmente terminó siendo la peor solución porque quedó chico ante el inmenso caudal de agua que escurre y desbordó en la intersección de Eluney e Isla del Tigre -justo en el límite entre los barrios El Maitén y Nahuel Hue- donde muchas casas quedaron rodeadas de agua que escurría como arroyo por el interior de sus terrenos.

En esa esquina una mujer y un hombre colocaban bajo la lluvia chapas de cartón en su techo bajo bloques de cemento que las sostenían. Según dijeron la zanja realizada como una solución afectó ese sector peor que en temporales anteriores y culparon de esa decisión a la presidenta de la Junta vecinal.

En la misma cuadra donde el agua tapó la calle de lado a lado e ingresó por los terrenos bajos, una gomería quedó totalmente rodeada por agua y enfrente lucían mejor las viviendas de un plan habitacional que fueron construídas sobre un terreno más alto.

El agua corría con fuerza por el desagüe que desbordaba en en una extensión de 400 metros a lo largo de la calle Eluney, una de las más complicadas por las lluvias.

En Luckman y Malvina Soledad, también se produjo una gran laguna imposible de atravesar y a escasos metros, Gualmes junto a una decena de vecinos preparaban en plena calle el metro cúbico de leña para cada familia, con los rollizos ubicados en las veredas y calle. En Nahuel Hue recibieron este jueves la segunda entrega del Plan Calor con 1.100 metros de leña que deben ser repartidos entre 1.200 familias beneficiarias.

“La gente lo necesita, lo tenemos que repartir igual” dijo Gualmes mientras cargaba la leña en una camioneta que llegó para trasladar el metro cúbico de una familia. La leña totalmente mojada deberá reposar y secarse para que pueda ser de utilidad para calefaccionarse.

Desde Defensa Civil precisaron que había también situaciones complejas en los barrios Malvinas y El Frutillar. También se registraron anegamientos en el barrio San Francisco, en la zona Este.

Pablo Cavalli, director de Defensa Civil dijo que desde las 6 de la mañana se reciben diversos llamados de vecinos por complicaciones con las lluvias.

Precisó que las llamadas son por calles anegadas, denuncias por taponamiento de pluviales, árboles y ramas caídas y fallas en el suministro eléctrico por efectos del viento.

La CEB informó que se produjeron cortes de luz desde las 3 de la madrugada producto de la caída de ramas en líneas de media tensión pero se fueron solucionando los inconvenientes. Solo en el cerro Catedral una falla en la línea de media tensión dejó sin electricidad a la montaña y la villa turística. Cerca de las 11:30 se repuso el servicio abarcando el complejo de Catedral Alta Patagonia, el shopping y parte de la base, pero sigue sin servicio la Villa Catedral.

En el poblado se afectó una estructura soporte que se descalzó por efecto del movimiento del suelo a raíz de las lluvias. Continúan trabajando en ese sector.

DeBariloche


Exit mobile version