Las nevadas más fuertes de los próximos días caerían en el noroeste de Neuquén

De acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones comenzarán en la zona cordillerana el domingo por la tarde y se extenderán hasta el jueves. El análisis de Enzo Campetella.

El invierno de este 2021 está claramente marcado por una profunda sequía en toda la región. En medio de este escenario, en los próximos días se desarrollará una situación típica de esta estación (incluso del final del otoño) y que este año no se había visto. Por primera vez el dominio del sistema de alta presión del Pacífico se ha replegado y permitirá que una serie de sistemas de baja presión logren atravesar al norte patagónico.


Si miramos en los niveles más altos de la tropósfera, parte de este evento de lluvias intensas y nevadas estará asociado a lo que en meteorología definimos como río atmosférico.

El río atmosférico.

Una fuerte corriente del oeste en niveles altos traerá grandes cantidades de vapor de agua desde el extremo oeste del océano Pacífico hacia la cordillera central. Esto aportará una gran cantidad de agua disponible que dará lugar a precipitaciones desde el centro de Chile hacia el sur y en la zona cordillerana y precordillerana de Argentina.


El mapa que acompaña la nota nos muestra el transporte de vapor de agua que conforma esta situación cruzando todo el océano Pacífico hacia la cordillera de los Andes. En superficie, el domingo a la tarde un frente frío se aproximará a la costa chilena aportando nubosidad al norte de la Patagonia, y dando lugar a las primeras precipitaciones en la zona cordillerana. 

Durante el lunes 16 y acompañando la llegada del sistema se espera un episodio de viento intenso del noroeste con ráfagas especialmente sobre la línea sur y la cordillera. Es probable que ese día se produzca un mejoramiento temporario y las precipitaciones queden muy confinadas hacia la cordillera con lluvias y nevadas más intensas sobre la cordillera del norte neuquino y Mendoza.


El martes 17 podrán presentarse otros períodos muy ventosos con nieve especialmente en cotas más altas, y lluvias hacia niveles más bajos, especialmente hacia la cordillera. El miércoles podrán presentarse dentro de un ambiente muy ventoso lluvias intensas hacia la cordillera y nevadas en cotas medias y altas.

Finalmente entre el miércoles a la noche y el jueves aire más frío logra avanzar hacia la región, y las lluvias tendrán más chance de transformarse en nieve en cotas más bajas. Respecto de las cotas de nieve, y que cantidad logrará caer en niveles más bajos, hay diferencia entre varios modelos, aunque todos coinciden en que esa posibilidad es mayor desde el miércoles a la tarde o noche. 

Las condiciones tenderán a mejorar desde el viernes 20 de agosto. Los dos mapas que siguen nos muestran los acumulados de lluvias potenciales (el primero) y nieve (el segundo) en la región durante la semana.

El acumulado de lluvias potenciales.

Hay que decir que este tipo de situaciones en las que existe la posibilidad de períodos de lluvia intensa en medio de una sequía hace que puedan presentarse anegamientos repentinos, especialmente hacia la cordillera.

El acumulado potencial de nieve.

Otro dato a rescatar es que cuando tenemos lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, gran parte de esa masa de agua no es aprovechada por el suelo. 

Analizando la cantidad de agua acumulada potencial (transformando en agua lo que pueda caer de nieve), para el caso de Bariloche podrían ser entre 92 y 150 milímetros dependiendo de diferentes modelos, Villa La Angostura entre 120 y 180 mm, y San Martín de los antes entre 90 y 130 mm.

Las nevadas más importantes se podrían registrar en el extremo noroeste de la provincia de Neuquén. Por otro lado, algunos modelos coinciden en señalar que luego de esta situación se volvería a una secuencia de altas presiones que no aportarían mucho más lluvia en el resto de agosto, y que hasta fin de año persistirán los déficit de agua acumulada en todo el norte de la Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios