Las obreras textiles vuelven al trabajo

Casi seis meses después de que Textil Neuquén cerrara sus puertas y sus 36 trabajadoras fueran despedidas ayer, tras una extensa negociación, se firmó un acuerdo por medio del cual las obreras cobrarán el 100% de sus indemnizaciones y trabajarán como cooperativa con las maquinarias que los empresarios Huerta retiraron de la fábrica.

“El acta se iba a firmar al mediodía pero hubo un planteo de último momento de los Huerta para condicionar las indemnizaciones al estado de la fábrica”, indicó la abogada de las trabajadoras, Natalia Hormazabal a la vez que señaló el convenio como “un logro por la fuerza que tuvieron las compañeras”.

El acuerdo contempla que las indemnizaciones se pagarán en unos dos meses cuando las textiles dejen la fábrica actual para trasladarse a una nueva sede a través del convenio de trabajo que como cooperativa Trafun Newen firmaron con la empresa Proseind de Rosario.

A esa nueva fábrica la provincia deberá enviar las maquinarias que se comprometió a recuperar ya que los empresarios las retiraron. Esas maquinarias serán abonadas por las mismas trabajadoras durante un plazo de cinco años por medio de la confección de ropa para el Estado.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora