Las peligrosas piedras de carburo
EXPLOSIÓN DE POZO CIEGO
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Honorio Lavigne, el titular del cuartel de bomberos de Las Grutas, explicó que el uso inadecuado de las piedras de carburo podrían haber desencadenado una tragedia aún mayor.
“El carburo es un material peligroso que es reactivo al agua, ya que al mezclarse con ella se transforma en un gas. De hecho, por eso se utiliza para soldaduras, porque levanta mucha temperatura. Al volverse gaseoso, se desplaza rápidamente, y al tomar contacto con cualquier fuente de calor puede explotar. Una piedra de esta sustancia puede llegar a volar una casa entera. Lamentablemente, se expende libremente en las ferreterías, y muchos lo utilizan de manera inadecuada, como en este caso. Lo que debe utilizarse para la limpieza de pozos ciegos es soda cáustica, que produce un gas que no es tan nocivo”, explicó el experto.
“Si el carburo no hubiera tomado contacto con la fuente de calor que utilizó el hombre para ‘ablandar’ el caño, provocando la explosión que generó la voladura de la tapa, al dispersarse por la superficie podría haber reaccionado con cualquier otra fuente. Por ejemplo, el solo hecho de que en un lugar cercano al pozo se hubiera encendido una luz hubiera desencadenado el peligroso efecto”, agregó Lavigne.
Comentarios