Las pintadas políticas costarán caro en Neuquén



NEUQUEN (AN).- Los partidos políticos que ensucien la ciudad y no respeten una reglamentación que ayer aprobó el Concejo Deliberante serán sancionados con multas de hasta 10.000 pesos.

El castigo, de aplicarse, no parece ser lo suficientemente severo como para poner fin a la mugre que suelen dejar desparramada por la ciudad los partidos políticos tras una campaña interna o una elección general.

Los concejales decidieron ayer prohibir pintadas y la colocación de carteles en edificios públicos, calles, cordones y paradas de colectivos.

La ordenanza, que modifica un artículo de otra norma anterior referida a anuncios en la vía pública, fue aprobada en la sesión de ayer por unanimidad.

La nueva reglamentación establece que la propaganda política deberá canalizarse a través de los carteles, pantallas translumínicas y otro tipo de soportes que podrán ser colocados sólo con autorización municipal.

Los cambios introducidos también ponen límite en el tiempo al uso de la propaganda política.

Se podrá hacer campaña en la vía pública 60 días antes de las elecciones y se fijaron 30 días posteriores a los comicios como límite máximo para limpiar la ciudad.

Si los partidos políticos no cumplen, otra ordenanza, la que fija los castigos, establece multas que van de un mínimo de 50 pesos a un máximo de 10.000.

Este tema lo define el Tribunal de Faltas, si es que algún inspector municipal levanta una infracción por este motivo.

Pese a que existían regulaciones, por cierto más flexibles que la que acaban de aprobar los concejales a partir de una iniciativa presentada por el bloque del Movimiento Popular Neuquino, hasta ahora no se conoce ningún caso de sanción a partidos políticos por ensuciar la ciudad en tiempos electorales.

El debate sobre el manejo que hacen los partidos políticos de la vía pública durante las campañas comenzó tibiamente en el gobierno de la ex intendente Derlis Kloosterman y avanzó un poco más durante la gestión de Luis Jalil.

Ahora, los representantes de las principales fuerzas políticas -en el Deliberante están representados la Alianza, el MPN y el justicialismo, además de un partido local-, decidieron empujar un poco más sobre este asunto que es motivo de reclamos permanente por parte de los vecinos. De hecho, la ordenanza que ayer aprobaron los concejales nació producto de presentaciones que hicieron vecinos de la ciudad.

Pavimentación

Por otra parte, en la sesión de ayer, los concejales decidieron pedir al gobierno de Horacio Quiroga un informe sobre las causas por las cuales en las notificaciones remitidas por el plan de pavimentación de 400 cuadras se observan “distorsiones” en los costos informados a los frentistas.

El problema lo llevó al recinto el partido municipal que denunció, a partir de quejas que presentaron vecinos de Cumelén, Villa Florencia y Belgrano, la existencia de un precio del metro lineal cuando recibieron la primera notificación de la obra y otro cuando fue preadjudicada.

De todos modos, las diferencias de valores observadas no superan en ningún caso los 26 pesos por metro lineal que autorizó el Concejo Deliberante.


Comentarios


Las pintadas políticas costarán caro en Neuquén