Las razones de la escalada





Factores geopolíticos y técnicos explican el frenesí de los precios del petróleo.

• El crecimiento de la demanda. La recuperación casi simultánea de todas las economías del mundo el año pasado contribuyó al crecimiento del consumo del petróleo, sobre todo en China y Estados Unidos, que prosigue este año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una progresión del 2,2% de la demanda mundial de petróleo para el 2005, a 84,3 millones de barriles diarios (mbd).

• Falta de capacidad de producción. La producción tiene problemas para seguir el aumento de la demanda. Presionada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce el 40% del crudo mundial, ha procedido a una serie de aumentos de su cuota oficial de producción. Recientemente la subió a 28 mbd y podría pasar rápidamente a los 28,5 mbd. Pero el margen de maniobra de la OPEP es cada vez más limitado: sólo Arabia Saudita dispone de una capacidad de producción adicional de 1,5 mbd, pero se trata de petróleo pesado, difícil de refinar y por lo tanto poco apreciado.

• La falta de capacidad de refinado. Según la OPEP y numerosos analistas, el refinado es el verdadero cuello de botella. En 30 años no se ha construido ninguna refinería en Europa o Estados Unidos. Una parte de las refinerías están inadaptadas para el crudo pesado, el único que pueden aportar los países productores.

• Las tensiones geopolíticas. La elección el viernes en Irán del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, no hace más que reforzar el nerviosismo del mercado. La situación sigue siendo explosiva en Irak, y los sabotajes de las instalaciones petroleras se prosiguen . La situación sigue también tensa en Arabia Saudí. Los operadores petroleros siguen atentos a la situación política en Venezuela y a los enfrentamientos étnicos en Nigeria , ambos productores.

• China. Además de la fuerte demanda, China intenta dotarse en tres o cinco años de reservas estratégicas de petróleo que podrían alcanzar los 100 millones de barriles, lo que supone alrededor del consumo de un mes, lo que va a iniciar este mes. En diez años, Pekín quiere llevar sus reservas a 90 días (550 millones de barriles).

• El juego de los especuladores. Los fondos especulativos siguen activos en los mercados petroleros aunque a menor nivel que a finales del 2004 y en marzo del 2005.

Notas asociadas: El crudo pasó los 60 dólares y preocupa al mundo  

Notas asociadas: El crudo pasó los 60 dólares y preocupa al mundo  


Comentarios


Las razones de la escalada