Las tomas crecen en Neuquén y todavía no hay definiciones del Estado

Hay 800 familias en asentamientos irregulares. Reclaman un terreno donde construir su vivienda. En las cuatro ocupaciones hay presencia policial permanente. El gobierno aseguró que irán contra los instigadores. Armarán un registro de personas sin casa.

Desde hace más de una semana comenzó en la ciudad una proliferación de tomas. En una estimación a partir de una recorrida por las cuatro ocupaciones se pudo ver que la cifra entre todos los sitios, asciende a 800 familias.

El reclamo principal es tierras para construir sus casas. Según lo manifestado por los ocupantes la gran mayoría son inquilinos.

Hace diez días se inició la primera del año en la zona conocida como la bajada de Pluspetrol, y según un relevamiento que hicieron los propios ocupantes, en todo el área hay alrededor de 300 familias. Esta toma se encuentra en instancia de mediación con la Justicia.

Luego se gestó otra muy cerca de ahí, a la vera de calle Genco, en la zona de Los Hornos. Había en el sitio 17 familias. Desde este lugar aseguraron que todavía no se acercó ningún funcionario y que solo mantienen un diálogo con la policía que está presente de manera permanente en el lugar.

El domingo a la noche, nació la tercera sobre Autovía Norte, unos metros antes de la estación de servicio, donde hay 45 familias. Es parte de unos terrenos que pertenecen a la Cooperativa Mercantil. A diferencia de las otras tomas, no se ven tantas carpas ni chapas. Explicaron que es por miedo a que le quemen sus elementos a raíz de la orden de desalojo vigente.

Carlos Rojas , vocero de la toma sobre Autovía Norte, criticó que todavía no se acercó nadie para ofrecerles una solución a su reclamo de tierras.

Comenzó el lunes una ocupación en un sector contiguo y pese a ser la más reciente es la que más cantidad de personas tiene con más de 400 familias. Se extiende por más de 100 metros a ambos lados de la calle Casimiro Gómez .

Durante el día de ayer se veían nuevas personas que iban llegando al lugar para apostarse, por lo que la cifra puede incrementarse. Algunos incluso están a metros de Comarsa, la empresa de residuos petroleros.
Junto a la otra toma del mismo sector el área ocupada ronda las 20 hectáreas.

Para desalojar al grupo de personas que ocupó terrenos en la zona de la Autovía Norte, donde hay tierras de la cooperativa de viviendas de empleados mercantiles y de tres empresas privadas. En el sitio es difícil ejecutar la orden por tratarse de una zona de yacimiento de gas.
El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, indicó que “hay muchísimas familias con necesidad de vivienda, pero sólo una minoría realiza estas acciones”. Aseguró además que “muchas son instigadas.

«Nuestro compromiso es trabajar con la Justicia para identificar a los que se aprovechan de la buena fe de quienes tienen carencias y que se les inicien causas penales”.

No me alcanza para pagar el alquiler. Vivo con mi pareja y mi bebé. Los que estamos acá nos repartimos el agua y la comida».

Romina, una de las ocupantes en la toma de Autovía Norte.

El Estado tiene a su alcance todas las herramientas para solucionar los conflictos sociales. Lo que falta son voluntades por fuera de la política y el negocio.
A diez días de la primera toma, recién ayer el gobierno realizó declaraciones que resultaron meramente declarativas, porque no atacaron el fondo de la cuestión.
Hacen falta soluciones concretas y sobre todo reales para las familias sin hogar. Y es necesario darlas lo antes posible. Antes de que explote la ciudad que ya no tiene lugar hacia donde expandirse.

Rosana Rins


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios