Las topadoras ya comenzaron las demoliciones
TEL AVIV/GAZA (DPA) – En el quinto día de la retirada de la franja de Gaza, Israel comenzó ayer a demoler las casas de los colonos judíos en los asentamientos ya evacuados.
Después de que 17 de los 21 asentamientos (80% ) de la franja de Gaza quedaran completamente desalojados, las aplanadoras derrumbaron las primeras construcciones en la colonia de Kerem Azmona, en el sur de la región, informó el Ministerio de Defensa israelí.
Las tropas israelíes evacuaron el asentamiento de Gadid, donde debieron retirar a decenas de jóvenes manifestantes de la sinagoga local, la mayoría llegados desde fuera de la franja de Gaza. Según los medios israelíes, la operación pudo ser completada sin mayores incidentes.
Una adolescente resbaló en el aceite que había sido derramado sobre la policía y sufrió aparente
mente una herida en el cuello, por lo que debió ser trasladada a un hospital.
También una mujer policía sufrió heridas leves después de resbalar en el aceite derramado por los opositores a la retirada. Las fuerzas de seguridad habían derribado la puerta de entrada con un bulldozer. En protesta, los activistas prendieron fuego a neumáticos. Seis manifestantes fueron detenido Una portavoz del Ejército israelí apuntó que las tareas de evacuación se frenarán por el descanso religioso del shabbat, y se reanudarán mañana.
Mientras tanto, en Israel continuaba aún la impresión causada por las imágenes de los opositores a la retirada en la sinagoga de Kfar Darom. El fiscal general israelí, Menajem Masus, presentó cargos contra los manifestantes que se atrincheraron en el tejado del templo y derramaron aceite, pintura y una sustancia corrosiva sobre las fuerzas de seguridad. En los enfrentamientos de Kfar Darom resultaron heridos 27 policías, 3 soldados y 14 activistas. Las fuerzas de seguridad arrestaron a 225 manifestantes.
El Ejército israelí comenzó a cavar una trinchera de ocho metros de profundidad alrededor del bloque de asentamientos de Gush Katif, para evitar la entrada de palestinos en las colonias evacuadas. Además, las fuerzas israelíes mantienen su presencia en todos los asentamientos desalojados para asegurar que no se produzcan saqueos.
Notas asociadas: HISTORICO REPLIEGUE DE GAZA: Abbas promete una mejor vida a miles de palestinos
Notas asociadas: HISTORICO REPLIEGUE DE GAZA: Abbas promete una mejor vida a miles de palestinos
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar