Las tres listas se unificarían en las elecciones de la CEB

Pese a que aún falta el fallo del STJ que determinará la fecha en que se realizarán las elecciones en la CEB, se supo que las tres listas que participarán en los comicios lo harán juntas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mientras el STJ sigue sin emitir el fallo que destrabe las elecciones de la CEB postergadas desde octubre pasado, las tres listas intervinientes estarían cerca de llegar a un acuerdo para evitar la compulsa.

La novedad llamó la atención porque durante la campaña preelectoral del año pasado las distintas fracciones se habían cruzado graves acusaciones hasta que la disputa llegó al terreno judicial y obligó a suspender la elección.

La convocatoria a las urnas apunta a renovar el cuerpo de delegados, que tienen mandato anual, además de la tercera parte del Consejo de Administración y los dos síndicos.

De acuerdo con las nóminas presentadas a comienzos de octubre, la Lista Roja oficialista estaba encabezada por el actual tesorero Pablo Frisch, la Verde (de inspiración radical) por Eduardo Santos y la Amarilla (apadrinada por el intendente Alberto Icare) llevaba en primer lugar al abogado Federico Lutz.

Ahora las conversaciones entre las tres agrupaciones parecen encaminarse sin escalas a una convergencia amistosa donde los enconos previos quedarían de lado.

Durante la dura confrontación de meses atrás el intendente Icare había tomado abierta intervención en favor de la Amarilla y llegó a decir que quería adherentes suyos en el manejo de la CEB porque "la Cooperativa no puede estar divorciada del municipio". También atacó con dureza a la actual conducción por exigir aumentos en la tarifa eléctrica.

Desde la lista Roja le contestaron recordando que con su propio paso por la Cooperativa durante la gestión de Leonardo De Ferrariis, Icare "contribuyó a dejarla al borde de la quiebra".

Pero el tiempo parece haber suavizado las diferencias y ayer Fritz aseguró que estuvieron "charlando muchas alternativas" con los dirigentes de las otras dos listas y "perfectamente puede haber un acuerdo". Dijo que "salvo con un par de personajes políticos, con el resto de los dirigentes opositores la relación siempre fue buena".

También en el comité radical, donde se gestó la Lista Verde, aceptaron el acercamiento. Mientras que el apoderado de la Amarilla, Ramiro Varise, dijo que "hay una instancia de diálogo pero muy informal y todavía no se ha avanzado mucho".

Aseguró que hoy habría alguna precisión más sobre el posible acuerdo, pero opinó que ese camino "sería el más lógico", porque la demora de las elecciones impuesta por la judicialización del conflicto obligaría a votar tal vez el mes próximo y volver a hacerlo de nuevo en cinco o seis meses.

Por ahora todos los delegados y consejeros continuan gestionando con "mandato prorrogado" y según Fritz habría consenso entre los distintos sectores para "reformar el estatuto e imponer un sistema de elecciones cada dos años, como tienen otras cooperativas grandes".

En cuanto a la causa que lleva el STJ (adonde llegó en apelación luego de un primer fallo de la Cámara Civil de esta ciudad que favoreció a la Amarilla) no existen precisiones acerca de cuando podría haber sentencia.

Hace un par de días la CEB recibió una notificación firmada por el juez Víctor Sodero Nievas "pidiendo informes" sobre el planteo que originó la demanda, de modo que nadie espera un desenlace en el corto plazo.


Comentarios


Las tres listas se unificarían en las elecciones de la CEB