Lecturas: “Las Malas”, de Camila Sosa Villada

Recientemente reconocido con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, este libro es un relato autobiográfico de la primera parte de la vida de la autora; una obra literaria depurada, de prosa poética, que Cecilia Boggio recomienda para esta semana.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se entrega anualmente el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en reconocimiento a obra de excelencia, escrita en español por una mujer.
Nuestras compatriotas Silvia Iparraguirre, Ana Moya, Tutuna Mercado, Claudia Piñeiro, Inés Fernández Moreno y María Gainza lo han recibido. El Sor Juana 2020 acaba de ser otorgado a Camila Sosa Villada por su novela “Las Malas” (Tusquet 2019).


Y la sorpresa para el lector es que novela trata sobre la difícil vida de las mujeres travestis, temática que a mi entender no había sido objeto hasta el momento de un premio internacional en español de tanto prestigio.
Sin duda, calidad se impone, porque como señala Juan Forn en el prólogo de la edición, este libro es alta literatura.
La historia empieza cuando una noche Camila se anima a acercarse al Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba, allí junto a la estatua de Dante se reúnen las travestis que buscan clientes.
Laura, una chica en adelantado embarazo la recibe, al contestarle a sus preguntas Camile admita que es travesti, entonces Laura la abraza afectuosamente y la lleva hasta la Tía Encarna.

La otra vida


En ese momento comienza para Camila otra vida en la que encontrará su lugar en el mundo y el sentido de pertenencia, también en esa noche tan especial La Tía Encarna, una enorme mujer de “ciento sesenta años” halla abandonado en una zanja del parque a una bebé al que de inmediato adopta y va todo el grupo a su casa, una pensión rosa, antigua y acogedora donde Camila se quedará a vivir un largo tiempo.
Encarna, como una verdadera madre, le enseñará a valorarse y a evitar muchos riesgos del único oficio que la sociedad admitía para las travestis, la prostitución.
Conoceremos a personajes muy singulares, entre ellos a El Hombre sin Cabeza, el enamorado de la Tía llegado a Córdoba como refugiado de las guerras africanas, a la Machi, la “médica” que las ayuda con sus oraciones ocultistas, sus masajes y algún ungüento, sabremos de la relación de Laura y Nadina, aparecerá Natali, la travesti lobison, séptimo hijo, ahijado del presidente Alfonsín, que se encerraba encadenada las noches de luna llena.
Así se van abriendo historias increíbles, algunas muy dolorosas, todas atravesadas por el rechazo familiar y de la sociedad que las rodea, sociedad que solo las reconoce de noche cuando las busca para el placer prohibido.
El relato no es cronológico, Camila también nos lleva a su niñez, cómo desde pequeña sintió que, a pesar de tener un cuerpo de varón, sintió que era mujer, cómo la fue marcando la brutalidad de un padre alcohólico, violento, borracho y una madre pasiva y también víctima.
La suya fue una familia muy pobre que vivía en Mina Clavero y luego se muda a otros lugares más solitarios y salvajes en busca de mejores oportunidades. Conoceremos cómo la protagonista luchó para ser mujer y las difíciles pruebas que debió pasar.
Dicho así, la novela puede parecer patética, nada más lejano, está narrada con mucho humor, con escenas cercanas al realismo mágico, aunque también es una durísima denuncia de cómo están obligadas a vivir estas mujeres, de todas las barbaridades que deben soportar para llevar su vida adelante.
No hay resentimiento, solo testimonio y los hechos narrados hablan por sí solos.
Como señala una reseña. “La Malas” es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto social y una crónica distinta.
Camila Sosa Villada hace del relato autobiográfico de la primera parte de su vida, una obra literaria depurada, de prosa por momentos poética, con metáforas y descripciones bellísimas y reflexiones fundamentales. Bien vale la pena su lectura.


La autora

Camila Sosa Villada nació el 28 de enero de 1982 en La Falda, Córdoba. Vivió en Cruz del Eje, Mina Clavero, Los Sauces y Córdoba capital. Estudió durante cuatro años en Comunicación Social y otros cuatro en la Licenciatura de Teatro, ambas en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 presentó su primera obra teatral, el unipersonal “Carnes Tolendas”, retrato escénico de un travesti.


En el 2011 fue la protagonista de la película “Mía” de Javier van de Couter, premiada en festivales de cine de Francia, Barcelona, California, La Habana y México. Participó de la miniserie “Las viudas de Rafael”, Recibió varios premios como actriz, y también la Distinción de Honor de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba. Como escritora tiene dos obras más “La novia de Sandro” y “El viaje inútil”. En el año 2013 accedió a su documento femenino.
El 2 de diciembre recibirá virtualmente el mencionado Premio Sor Juana Inés de la Cruz


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios