Lento avance en el debate sobre la ley de Salud Mental

Debe crearse el órgano de Revisión, y el análisis está trabado en la Comisión Interpoderes de la Legislatura. Hubo algunas reuniones promovidas por la defensoría del Pueblo y la Procuración General. ¿Quién debe conducirlo?



#

Hubo reuniones, pero todavía no hay avances concretos en la creación del organismo.(Foto: gentileza )

La Provincia avanza lento en la creación del órgano de Revisión que prevé la ley nacional de Salud Mental, cuyas funciones deben ser, entre otras, evaluar las condiciones de tratamiento de los pacientes, supervisar las internaciones y requerir la intervención judicial en los casos en que corresponda.

La demora originó reclamos del Procurador General, Jorge Crespo a la Legislatura y que la cuestión sea tratada en una reciente reunión de la que participaron integrantes de los distintos poderes, convocada por la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

En el encuentro expuso su experiencia su par de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien en su jurisdicción tiene la responsabilidad de conducir el órgano de Revisión, según lo fijó el parlamento de esa provincia.

En Río Negro, la conformación del ente no fue normada y por el momento está en análisis -sin avance- en la Comisión Interpoderes que preside la legisladora Graciela Valdebenito. En el cónclave realizado en la Defensoría del Pueblo, estuvieron además de Lamberto y Santagati, Liliana Piccinini, jueza del STJ; Rita Custet, defensora general del Ministerio Público; Alfredo Muruaga, secretario de Políticas de Salud del Ministerio de Salud y la legisladora del bloque del Frente Para la Victoria, María Inés Grandoso.

En ese marco, algunas voces opinaron que podría ser la Defensoría del Pueblo rionegrina, tal como ocurre en Santa Fe, la que lleve adelante la tarea. Sin embargo, la propia Santagati admitió que no cuenta con la estructura de personal y recursos para esa función.

Durante la jornada se discutieron los posicionamientos y se escuchó a Lamberto quien detalló cómo actúan en Santa Fe en relación a la compleja temática.

El mes pasado, en respuesta a una acción de hábeas corpus presentado por la Defensa Pública en el marco de una causa particular, el Superior Tribunal de Justicia exhortó a la Legislatura de Río Negro a que proceda por ley a la creación de un órgano de revisión que supervise las internaciones que en la provincia se realizan en el ámbito de procesos de salud mental.

El órgano fue requerido en diversas oportunidades tanto por el equipo de Defensores de Menores e Incapaces que en toda la provincia se ocupa de la defensa de los derechos de personas con padecimientos mentales, así como por la defensora Custet.

En repetidas ocasiones, en el marco de procesos individuales, se ha enfatizado acerca de la importancia de este espacio, integrado por los diferentes organismos que intervienen en la temática, que debe ejercer las tareas de control y supervisión de las intervenciones.

“Esta es una deuda que la provincia tiene desde que fue reglamentada la Ley 26657 de Salud Mental a la cual se adhirió. Falta aún crear ese órgano que aparece como fundamental a la hora de supervisar los tiempos de duración de las internaciones, lo tipos de tratamiento y las medicaciones”, expresó Custet quien agregó que “al no crearse este organismo hay mucho déficit”.

En este mismo sentido se expresó Graciela Iglesias, que actualmente es Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental.

El organismo que aún no fue creado se encarga de supervisar los tiempos de duración de las internaciones, lo tipos de tratamiento y las medicaciones.

Una ley que debe ser actualizada

La ley nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, crea el órgano de Revisión, que debe ser replicado en cada Provincia. Su función es controlar y supervisar los tratamientos y las internaciones, dar intervención a la Justicia cuando se lo requiera, realziar recomendaciones a Salud Pública, entre otras.

La Ley rionegrina fue de vanguardia al establecer la llamada “desmanicomialización”, pero ya tiene 27 años de vigencia, y desde distintos ámbitos se requiere su actualización.

Los legisladores pidieron más información

A principos de este mes, el Procurador General, Jorge Crespo también convocó a una reunión de la que participaron referentes de los tres poderes del Estado provincial, con el mismo objeto.

Sobre este tema debatieron los principales referentes de la Justicia, el Ministerio de Salud y los presidentes de los bloques legislativos. Estos últimos se comprometieron a impulsar en el recinto avances concretos en el término de los próximos dos meses.

“No es menor para el Ministerio Público reunir a los tres poderes del Estado en este ámbito y esto se logra por la importancia del Órgano de Revisión de Salud Mental que atraviesa a la sociedad completa y a todos nosotros de una manera amplia y global”, expresó Crespo al dar apertura al encuentro.

En el encuentro los legisladores Graciela Valdebenito, quien preside la comisión Interpoderes, Daniela Agostino, Alejandro Marinao, Mario Sabatella y el ministro de Salud, Fabián Zgaib requirieron más información y expresaron su visión acerca del tema.

Además contó con la presencia de una usuaria del sistema de salud mental quien dio a conocer su experiencia personal, destacando la importancia de la intervención interdisciplinaria en el tratamiento de este tipo de padecimiento.

Datos

El organismo que aún no fue creado se encarga de supervisar los tiempos de duración de las internaciones, lo tipos de tratamiento y las medicaciones.

Comentarios


Lento avance en el debate sobre la ley de Salud Mental