Levantaron la protesta policial en Río Negro tras un acuerdo

En Cipolletti y Bariloche retiraron los acampes. La Jefatura asumió una serie de compromisos con la condición de que terminen los reclamos frente a unidades regionales de la provincia.

Los familiares de policías y agentes en actividad que estuvieron más de 15 días con reclamos, levantaron las protestas y los acampes de Cipolletti y Bariloche, tras un acuerdo alcanzado con la Jefatura de Policía de Río Negro.

El acuerdo se selló la noche del viernes en Cipolletti con la intervención de un abogado defensor de uno de los uniformados que había sido trasladado como represalia del levantamiento policial que se inició a comienzos de septiembre.

Silvina Gómez, vocera de los manifestantes en Bariloche, confirmó a RÍO NEGRO que la decisión de levantar las protestas y los acampes en las dos ciudades donde continuaban (Bariloche y Cipolletti) se alcanzó por acuerdo de los referentes de todas las ciudades.

«No es todo lo que esperábamos pero sí algunos puntos importante de nuestro petitorio, por eso y como señal de buena voluntad y de que estamos abiertos al diálogo, se levantó la protesta«, precisó la mujer que es familiar de un agente de Bariloche a quien días atrás también le habían notificado por teléfono un eventual traslado de unidad.

Según Gómez el compromiso asumido por la Jefatura de Policía incluye las no sanciones disciplinarias a los policías que se manifestaron, dejando sin efectos los traslados sancionatorios que se habían dispuesto; la participación de un representante de los policías en actividad en la Mesa de Diálogo la que actualmente solo integraban los retirados de la fuerza; y el ordenamiento de las guardias con un sistema de cuartos mediante el cual se fija que la jornada laboral es de 24×48 horas ó 12x 36 horas, dependiendo de la disponibilidad de cada unidad policial.

La vocera de los policías manifestantes indicó que el acuerdo se plasmó con la «condición de levantar las protestas como gesto de buena predisposición» y remarcó que si se advierten incumplimientos podrían volver a las medidas.

Consultada por la intervención de la nueva secretaria de Seguridad, Betiana Minor, la vocera policial dijo que en este acuerdo solo intervino Jefatura de Policía aunque tendrían conocimiento de que la funcionaria manifestó su «predisposición de trabajar en pos del diálogo».

«Nuestra idea nunca fue desestabilizar al Gobierno ni a la gobernadora, siempre quisimos establecer el diálogo y que nos escuchen, por eso nuestro reclamo fue cuidado», insistió Gómez.

Ahora los policías esperan que en la próxima Mesa de Diálogo participe un representante del personal en actividad y allí se pueda «revisar» el aumento salarial otorgado este mes, con el que no acuerdan los uniformados por considerarlo insuficiente.

Las protestas policiales se iniciaron el 3 de septiembre en las principales ciudades de la provincia con manifestaciones en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche aunque solo en estas dos últimas ciudades permanecían los reclamos con acampes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios