Policías llevan 15 días de protesta en el Centro Cívico de Bariloche

Dos mujeres se encadenaron durante dos días en la plaza Expedicionarios del Desierto. Hoy el reclamo continúa con un acampe instalado junto a la Regional Tercera. Acusan que el gobierno no quiere dialogar y apuesta al desgaste.

Tres carpas permanecen instaladas frente a la Regional Tercera con un reclamo policial que se extiende por 15 días y no tiene vistas de solución inmediata, con el pedido focalizado en un aumento salarial mayor y fundamentalmente en no recibir sanciones disciplinarias por rebelarse.

Los familiares de los uniformados y policías en actividad sostienen la protesta en Bariloche, que el lunes y martes se trasladó al centro de la plaza Expedicionarios del Desierto con el encadenamiento de dos mujeres, quienes esta madrugada levantaron esa manifestación ante la descompensación de una de ellas.

El acampe continúa según constató hoy RIO NEGRO. Una de las familiares que sostiene el reclamo es Olga, una de las mujeres que estuvo encadenada, quien se lamentó que no hay ningún acercamiento del Gobierno. Su compañera de cadenas tuvo que ser asistida esta madrugada por una ambulancia, sufrió deshidratación y levantó fiebre. Hoy permanecía en su casa en mejor estado.

“Hay falta de humanidad” enfatizó Olga, que pidió al Gobierno “diálogo”.

Olga es madre de un policía y sostiene el reclamo e Bariloche por los uniformados. Foto: Marcelo Martinez

Queremos que nos valoren, somos mal mirados y castigados por la sociedad por el trabajo de nuestros familiares, por la institución, pero yo le pregunto al Gobierno dónde están los derechos como ciudadanos, los nuestros como mujeres, madres y abuelas”, señaló. También indicó que hay gente que pasa por el acampe y da muestras de apoyo, como también otros que los ignoran.

Olga hoy por la mañana permanecía en el interior de una carpa con otro agentes activo que trabaja en una comisaría local, dependiente de la Regional. Dijo que también estuvo encadenado y ayer fue notificado de un sumario por exponerse en la protesta.

Según el policía manifestante, las sanciones disciplinarias del Gobierno comenzaron a aplicarse a pesar del compromiso asumido por el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler semanas atrás. “Hay investigaciones internas, ya hay traslados en Cipolletti y en el Servicio Penitenciario de Viedma”, apuntó a modo de ejemplo.

Las carpas con el reclamo policial llevan dos semanas frente a la Regional Tercera. Foto: Marcelo Martinez

Uno de los puntos del petitorio, que la semana pasada el abogado Diego Navarro hizo llegar a la Jefatura de Policía, establece el compromiso de no sanciones por escrito y firmado por ministros y la Jefatura. Pero a pesar de que creían un acercamiento el jueves pasado, hoy ven más lejana un solución.

“No hay intención de que haya ningún contacto, están esperando que el personal se canse y abandone el reclamo”, dijo el abogado Navarro a RÍO NEGRO. Su interés ahora es llegar con el petitorio a la futura ministra de Seguridad, Betiana Minor.

El abogado dijo que el ministro -todavía en funciones- Gastón Pérez Estevan, ayer estuvo en la Regional de Bariloche pero no hubo acercamiento. Luego viajó a Cipolletti donde por la noche se había acordado una reunión con los manifestantes de esa ciudad, pero se habría negado a tener un encuentro por Zoom con el representante legal y se frustró esa opción. Esta situación molestó aún más a los policías que reclamaban en la ciudad valletana y cortaron la calle frente a la Comisaría IV. Por eso intervino el fiscal Gustavo Herrera.

Dos mujeres familiares de policías esperan una respuesta del Gobierno al petitorio. Foto: Marcelo Martinez

Según los manifestantes que permanecen en el acampe del Centro Cívico, el Gobierno apuesta a dividir y quiere diálogos individuales, como ocurrió semanas atrás con un difundido encuentro de Buteler y la esposa d eun agente en Bariloche. Ratificaron que nunca dejaron el reclamo que se inició el 8 de septiembre.

El abogado señaló que hoy se mantienen las protestas en Bariloche y Viedma de forma pacífica, y en Cipolletti ayer se extendió con un corte de calle. Solo en Roca se levantó la medida.

Además del compromiso de no sanciones, piden un aumento al “punto policial” que haría subir la escala y además plantean un esquema de guardias de “cuartos” que posibilita un ordenamiento con los horarios y descansos.

Según el abogado, el reclamo podría incrementarse en los próximos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios