Excarcelan a José López, el exsecretario de Obra Pública detenido cuando escondía bolsos con millones de dólares

Fue funcionario de Cristina Kirchner y condenado a siete años de cárcel. Tuvo que depositar una caución real de 1 millón de dólares.

José López, el ex secretario de Obra Pública del Gobierno de Cristina Kirchner, fue excarcelado en forma condicional por orden del Juzgado que lo había condenado a siete años y medio de prisión en septiembre del año pasado, luego de ser detenido cuando trataba de esconder bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, en 2016.

Esta mañana, el fiscal federal Miguel Ángel Osorio había avalado que el condenado ex secretario de Obras Públicas fuera excarcelado bajo una caución real de USD 1 millón. Se trata de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido con bolsos que tenían casi 9 millones de dólares.

El exsecretario pidió ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito esta mañana.

Ante el planteo hecho por su defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Miguel Angel Osorio dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá «residir en el domicilio que fije al momento de su soltura» y «procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia».

López está condenado a siete años y seis meses de prisión y permaneció detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

El exfuncionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario.

López está procesado en la llamada causa «Cuadernos», pero en este caso fue excarcelado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios