Licitarán por diez años la concesión de Primeros Pinos y reactivarán la confitería

El convenio contempla el manejo total del parque de nieve que está ubicado a unos 50 kilómetros de Zapala. Hay preocupación en los sectores comerciales por la demora del proceso licitatorio.

Esta ciudad se encamina a cerrar la concesión más larga de la historia para el parque de nieve de Primeros Pinos. El nuevo convenio tendrá una vigencia de diez años y contempla el manejo total del predio, combinando la oferta gastronómica y hotelera con el alquiler de equipos. La principal novedad será la reactivación de la confitería El Cosaco, que tuvo su brillo en la década del 80 pero después fue perdiendo protagonismo hasta caer finalmente en desuso.

Sin embargo, sectores comerciales de Zapala miran con preocupación la demora en el lanzamiento del proceso licitatorio. Es que el invierno 2018 está a la vuelta de la esquina y muchos empresarios locales del rubro turístico temen que el nuevo concesionario asuma la administración con escaso margen para garantizar una prestación acorde.

“Estamos próximos a lanzar la licitación, el pliego se encuentra en manos del área de Legales de la provincia y creemos que dentro de pocos días tendremos novedades. Consideramos que extender el período de concesión por una década favorecerá la concreción de inversiones y permitirá que los empresarios interesados en invertir en nuestro parque puedan desarrollar un plan integral que incluya actividades y propuestas durante todo el año”, explicó la secretaria de Turismo local, Verónica Parra.

Te puede interesar Primeros Pinos: nieve casi a la vuelta de la esquina

La funcionaria reconoció como “lógica” la inquietud del sector turístico local, léase hotelería, gastronomía y alquiler de ropa y equipos, por contar cuanto antes con la nueva administración del parque de nieve pero se mostró “optimista” a la hora de vislumbrar el inicio de la temporada.

“Entendemos que hay plazos legales lógicos que no se puede obviar, de todas formas creemos que para este invierno podremos contar con nuestro centro invernal habilitado y con el servicio gastronómico funcionando de manera prioritaria”, aseguró.

Parra adelantó que ya existen interesados en quedarse con la explotación del parque de nieve distante a 50 kilómetros de esta ciudad y que la lista de postulantes se irá incrementando cuando se defina la convocatoria.

“La idea, claramente, no es obtener una fuente de recaudación para el municipio. Desde la gestión creemos que es necesario darle un impulso al desarrollo turístico por lo cual apostamos por un proyecto integral que incluya nuevas servicios y propuestas para los turistas. Se analizará cada iniciativa no solo desde el punto de vista del canon sino mirando mucho más cuales son las inversiones que planean desarrollar en el parque”, afirmó.

Cada invierno Primeros Pinos recibe a una gran cantidad de visitantes que llegan desde todo el Alto Valle e incluso desde otras provincias. El parque es la puerta de entrada para disfrutar de la nieve en la provincia. Tiene un perfil familiar y comparativamente presenta costos más accesibles que otros centros invernales de la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios