Liquidaron mal los sueldos y continúa el paro de colectivos en Neuquén

Esta madrugada, l<a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/paro-sorpresivo-de-choferes-de-indalo-en-neuquen-6294610-62202-nota.aspx" target="_blank">os choferes de Indalo lanzaron un paro sorpresivo por incumplimiento en el pago de haberes</a> | La empresa abonó los sueldos pero los trabajadores dicen que hay errores en la liquidación por lo que mantendrán la medida de fuerza. Quiroga dijo que el transporte público de pasajeros “lo saca de quicio”.

AFECTA A 60.000 PERSONAS

Choferes de la empresa Autobuses Santa Fe (a cargo de Indalo), responsable de prestar el servicio de transporte público en la ciudad de Neuquén, mantienen el paro que comenzó la madrugada de este viernes (06/03) por una demora en el pago de los salarios.

Los trabajadores aseguraron que fueron depositados sus haberes durante la jornada, pero no se les liquidó correctamente por lo que convocaron a una asamblea en la base de la empresa. En principio no estarían dispuestos a levantar la medida de fuerza hasta tanto se les abone correctamente.

Las garitas vacías. Foto Cecilia Maletti (Agencia Neuquén)

A Pechi lo de Indalo “lo saca de quicio”

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, afirmó que el transporte público de pasajeros “lo saca de quicio” y pidió que el gobierno nacional cumpla con el subsidio de 8 millones de pesos mensuales que debe enviar a la empresa Autobuses Santa Fe (a cargo de Indalo). “Si Nación no manda el subsidio, yo no puedo inventar la plata”, manifestó.

En declaraciones radiales comentó que el atraso por parte de Nación lo preocupa: “Mensualmente se reciben 8 millones de pesos y no mandan la plata o bien la mandaron y la provincia no lo liquidó. Lo concreto es que la empresa no tiene esos recursos para pagar los sueldos y los empleados con derecho llevan a cabo una medida de fuerza”.

Para el ‘Pechi’, la huelga genera una situación de incomodidad e impacta en la vida diaria y en lo político.

Por otra parte, explicó que la tarifa se compone de subsidios nacionales y municipales y del costo del transporte. “Si eliminamos los subsidios la tarifa estaría en 11 pesos, de hecho en la ciudad de Neuquén es de 4,85 pesos y en Córdoba está entre 8 y 11 pesos”. Y añadió, que por contrato la empresa debe recibir 180 millones de pesos por año para que los colectivos circulen por la ciudad.

Opinaron los concejales

“Sin negar el derecho a huelga consagrado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, y sin omitir el derecho, la necesidad, por parte de los choferes y la obligación por parte de la empresa de cobrar y pagar los sueldos en tiempo y forma, es necesario expresar que resulta imperioso que el sindicato y sus trabajadores avisen con antelación cuando realicen sus medidas de fuerza a los efectos de no perjudicar a miles y miles de vecinos de la ciudad de Neuquén”, indicó el concejal Gastón Contrardi en un comunicado.

“A esta altura de los acontecimientos vale remarcar la importancia que tendrá la auditoría por parte de la Universidad Nacional del Comahue (proyecto presentado por los bloques del MPN y CCARI actualmente en tratamiento en el Concejo Deliberante) en relación al cumplimiento de las pautas contractuales que tienen tanto el poder concedente como la concesionaria, a los efectos de mejorar el servicio o de tener las herramientas necesarias para avanzar en la caducidad del contrato”, concluyó.

rionegro.com.ar


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