Llaman a otra marcha al Congreso contra el ajuste en las jubilaciones

El gobierno retirará de las calles a la Gendarmería, que participó de la represión del jueves. La seguridad quedará en manos de la Policía de la Ciudad.



Amenaza con ser otra jornada caliente. Gremios , movimientos sociales, el kirchnerismo y la izquierda convocaron para mañana a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional, ante el nuevo llamado a sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de reforma previsional, frustrado el jueves en un contexto de descontrol y violencia. El gobierno anticipó que retirará de las calles a las fuerzas federales. La seguridad estará a cargo de la policía de la Ciudad.

La convocatoria es a partir de las 12, dos horas antes del horario de la sesión, anunciada el viernes tras una reunión que el gobierno mantuvo con gobernadores y legisladores. Tras ese encuentro, se anunció el pago de un bono compensatorio a jubilados que cobran menos de 10.000 pesos .

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó además a un paro nacional en todas las provincias. La CGT –que había convocado a movilizar el jueves pasado– aún no definió. Su consejo directivo se encuentra en estado de “sesión permanente”.

El Movimiento Evita y la CTEP convocaron a movilizar. Se sumaron las dos CTA, la Corriente Federal Sindical; la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y otras organizaciones.

Cruces por el

bono de compensación

El bono compensatorio que propone el gobierno como empalme al nuevo cálculo de los haberes jubilatorios, motivó opiniones cruzadas. El pago del bono será por única vez, en marzo, para los jubilados y pensionados que ganen menos de $10.000. El diputado Luciano Laspina (Cambiemos) dijo que resuelve “el rezago que se generaba en la movilidad de las jubilaciones”. Para el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, en cambio, “es una farsa, una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados”.


Comentarios


Llaman a otra marcha al Congreso contra el ajuste en las jubilaciones