Llanto flamenco por la muerte de Paco de Lucía

Los músicos lo recuerdan y reconocen su inmensa importancia en la difusión del género por el mundo

Música

La muerte de Paco de Lucía sacudió hoy el mundo del flamenco, que lloró con desgarro la partida del guitarrista y compositor, “el más grande” para muchos.

“Ha dignificado el arte flamenco y ha convertido la guitarra flamenca en instrumento de entendimiento universal”, aseguró Tomatito, el otro gran guitarrista flamenco.

“Sentiré su ausencia para los restos”, lamentó. “Gracias a su genialidad y su compromiso, yo y muchos otros intérpretes hemos podido compartir nuestra música, nuestro cante y baile, con públicos de todo el globo”.

El flamenco no tendrá “un monstruo de la guitarra” como él “en los próximos 200 años”, aseguró el cantaor José Mercé, una de las voces más reconocidas del cante en la actualidad. “Más que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie”.

“El entendido del flamenco, al que le gusta el flamenco y lo admira, sabe que Camarón y Paco de Lucía han sido los dos pilares más importantes”, dijo la cantaora Niña Pastori.

Camarón de la Isla y él “construyeron el flamenco contemporáneo”, aseguró Enrique Montiel, biógrafo del cantaor junto al que Paco de Lucía, en la década de los 70, renovó el género.

“Se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo”, manifestó el también guitarrista Paco Cepero.

“Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!”, lloró la conocida saga de artistas de los Farrucos.

La importancia del guitarrista y compositor era tal que las muestras de pesar trascendieron el mundo del flamenco.

El Ayuntamiento de Algeciras, la localidad del sur de España en la que nació el 21 de diciembre de 1947, decretó tres días de luto oficial en los que quedan suspendidos los actos institucionales.

Al llegar las 12 del mediodía, un minuto de silencio recordó al “más grande guitarrista de todos los tiempos” a las puertas del consistorio, donde la bandera ondeaba a media asta.

Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia se unieron a las condolencias que recorrieron España con dos telegramas enviados a la familia del artista. Es “una pérdida grande”, lamentó el príncipe Felipe en un acto institucional en Cataluña “Sentía mucho afecto por él”.

El ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert destacó su “virtuosismo”. “Lo lamento muchísimo. Era un hombre muy nuestro, muy de la cultura española. Ocupará siempre un gran espacio en la música y, desde luego, en la cultura de España”, dijo.

Susana Díaz, jefa del gobierno de Andalucía, la región en la que nació De Lucía, lo calificó como el “gran revolucionario” de la guitarra flamenca. “Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad”, dijo.

La Fundación Príncipe de Asturias, que en 2004 le otorgó el Premio de las Artes, expresó “un profundo sentimiento de pérdida” y “desconcierto por su temprana e inesperada desaparición”.

Fue un artista que permitió “sentir la emoción de uno de los mejores compositores e intérpretes españoles”, dijo su directora, Teresa Sanjurjo.

El Teatro Real y el Instituto Cervantes se sumaron a las condolencias. Y Twitter se inundó de lamentos por su pérdida llegados de todos los ámbitos: política, cultura y de ciudadanos anónimos que le rindieron tributo en unas líneas.

Fuente: DPA.


Música

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora