Llega un Antonov con equipos para apagar el pozo de YPF

La empresa de Estados Unidos que fue contratada por la petrolera para controlar el siniestro en Loma La  Lata traerá equipamiento específico en una de las aeronaves más grandes del mundo.

Se espera que esta noche arribe al aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón el superavión ruso Antonov con equipamiento para el control del incendio en el pozo de Loma La Lata Oeste de YPF.

Así lo confirmaron fuentes de la empresa que brindará el servicio. Aclararon que se trata de equipamiento específico que es transportado desde Estados Unidos.

Raúl Godoy presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén que explique las causas que generaron la fuga de gas y posterior incendio del pozo de YPF.

También solicita información sobre los controles e inspecciones realizadas en los pozos donde se desarrolla la extracción de petróleo y gas no convencional en la provincia y el impacto ambiental estimado por la fuga de e incendio en el pozo LLO X-2.

El Antonov es el cuarto avión más grande del mundo, mide 60 metros de largo y 21 metros de alto, puede cargar hasta 150 toneladas y es usado exclusivamente para mover cargas de grandes dimensiones.

En marzo de 2013 una aeronave de este tamaño estuvo en Neuquén cuando trasladó material para la industria petrolera. Fue el Antonov 124-100 que aterrizó el lunes 11 de marzo de ese año y partió el miércoles.

La petrolera informó que por lo menos se tardará 20 días en controlar en forma total el incendio luego de que el lunes llegaran los especialistas de Wild Well Control con sede en Houston, Estados Unidos, que resuelven el 80% de los siniestros de esta naturaleza.

La fuga de gas se conoció el sábado a la madrugada, cuando dos empresas de servicio, Clear y Calfrac, trabajaban en el pozo, que estaba en un “periodo de ensayo”. Se delimitó la zona de exclusión de 300 metros dentro del cuál sólo ingresa personal especializado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios