Llegó el estreno de los gestos en el MPN


Las elecciones internas en el MPN son una facultad que tiene el gobernador como presidente de la Junta de Gobierno y no ha dado certezas.


En un partido que nació y se consolidó detrás de liderazgos decisorios, presentes o ausentes, como es el Movimiento Popular Neuquino, no podía faltar la cuota de suspicacias y picardías que se expresan con los gestos.

Capítulo 1 Juntos. El protagonismo compartido, a veces innecesario, que tenían el presidente de la Junta de Gobierno del MPN, Omar Gutiérrez, y el ascendente intendente de Neuquén, Mariano Gaido, terminó en forma abrupta. ¿Qué pasó? Dicen que el jefe comunal no tuvo gestos de apoyo a las medidas de restricción que lanzaba el gobernador por Twitter. El intendente lo niega pero aduce que fue él quien tuvo que estar en la trinchera poniendo la cara con los comerciantes, su base tributaria. En el medio, es cierto, estuvo la crisis de los autoconvocados y la autocriticada desaparición de la escena por parte de Gutiérrez.

Capítulo 2 Desconfianza. Cuando ya las cartas están sobre la mesa no se puede volver atrás y si de gestos se trata, lo mejor es un buen ataque antes que una buena defensa. A los decretos provinciales de establecimiento de horarios incómodos de cierre comercial le seguía, en cuestión de minutos, otro a nivel municipal más flexible en estos temas sensibles. El intendente es consciente de que tiene facetas propias de la gestión municipal (polémicas, distintas, disruptivas) y que merece que le preste la atención debida antes que andar dilapidando el crédito que le dieron los votantes en definiciones que, valga el término, no las define.

Para ser más claros. Gutiérrez valora, en el corto plazo, el apoyo casi ciego que se le hace a alguna decisión que adopta; serían como los militantes trolls, siempre dispuestos a hacer su trabajo. Pero también valora a quienes no lo hacen y esgrimen razones, en el mediano plazo, aunque si no se lo hace notar, en el largo plazo, vuelven al primer casillero. ¿En qué casillero estará Gaido?


El intendente Gaido tiene su propio derrotero para defender la enmienda como logro propio y además atajar los penales en el partido.


Capítulo 3 Lo inesperado. Durante marzo y abril y durante los 22 días de corte de ruta por parte de los autoconvocados, nadie agitaba nada que pudiera incomodar a otro. Alma Sapag tiró una piedra al vidrio de la hipocresía cuando le mandó una carta al presidente Alberto Fernández para mostrarle las picardías de Oscar Parrilli y sus colaboradores del Frente de Todos. En contemporáneo, el ala gutierrista del gabinete de Gaido (no el hermano de Omar, Gerardo, que está en un departamento de relaciones con la comunidad) pidió con cierto tono en una reunión de colaboradores que se pueda apoyar la gestión provincial contra el “ataque” del Frente de Todos. Los problemas a solucionar en ese momento eran como el salto del Agrio, densos y ácidos, por lo que se le preguntó si el tema Salud dependía de la gestión municipal, y la respuesta fue negativa. Un fin de temporada a toda orquesta.

Capítulo 4 El poder se ejerce no se comparte. Según la carta orgánica del MPN la convocatoria a internas es facultad de la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno la preside Omar Gutiérrez. Gaido tiene la facultad de llamar a elecciones municipales para renovar el Concejo Deliberante y poner a consideración de los vecinos de Neuquén la insólita enmienda que elimina la elección más molesta que tienen los políticos, la de medio término. Éstas deben hacerse como mínimo 40 días antes del 10 de diciembre y las internas se llaman unos tres meses antes.

Ya se formó la junta electoral y al estilo de Omar Gutiérrez nadie dice esta boca es mía al momento de hablar de fecha tentativa. Todo indica que hay un disciplinamiento en términos de gesto político del gobernador a su exministro ya que no puede hacerlo con la billetera porque éste tiene respaldo propio. Aunque haya lista “de unidad”, como quiere el tejedor de la política en el MPN Jorge Sapag, igual debe llamarse a elecciones internas.

Capítulo 5 Final abierto. Como para dejar en claro que puede haber una nueva temporada, habrá gestos en los que se prodiguen apoyos. La política en el MPN es la que define, en última instancia, el poder.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios