Lo bueno y lo malo de la ciudad, según los turistas

El entorno natural se lleva los laureles, pero los servicios contratados no siempre coinciden con lo que encuentran. Los reclamos se intensificaron con los últimos temporales de nieve.

Una pareja que resolvió disfrutar de sus vacaciones de invierno en Bariloche contrató en una página web una cabaña confortable, en un complejo que hasta ofrecía pileta climatizada. Sin embargo, cuando arribó a esta ciudad, el complejo cumplía con la normativa vigente, pero la cabaña no era la que había visto en las fotografías de la página web y la pileta ni siquiera existía.

Otra familia de Santa Fe que se hospedó en uno bungalow quiso irse de la ciudad a raíz de las intensas nevadas, que cayeron sobre la región cordillerana. Cuando quisieron sacar su vehículo, la nieve acumulada bloqueaba la salida de la cochera. Pidieron ayuda, pero nadie quiso brindarles asistencia. “Ahí tiene una pala”, aseguró la denunciante, que fue la respuesta de un empleado del complejo.

Ambos casos se transformaron en dos denuncias que forman parte de los veinte expedientes que se tramitan en la Oficina Municipal de Defensa e Informes al Usuario y Consumidor de Bariloche (Omiduc) en lo que va de la temporada de invierno, según informó el titular de ese organismo Guillermo Perea.

A la Omiduc llegan las denuncias que no se pudieron resolver en la instancia de mediación previa, que funciona en la Oficina de Informes que depende de la Secretaría de Turismo. Allí se reciben decenas de quejas y denuncias de turistas, aunque no tenían los datos disponibles cuando “DeBariloche” pidió esa información.

Sólo explicaron que, en algunas ocasiones, el turista no tiene cómo acreditar la denuncia porque no tiene la facturación o el contrato correspondiente. Por eso algunas denuncias no se formalizan.

En trámite

Perea estimó que a la Omiduc llega aproximadamente el 10% de las denuncias que se recepcionan en el área de Turismo del municipio, porque –sostuvo– la mayoría se logra resolver en la primera instancia. También se reciben denuncias en la página web de la Secretaría de Turismo municipal.

Otra ventanilla donde los turistas dejan sus denuncias es la Defensoría del Pueblo municipal. Allí funciona la Defensoría del Turista. La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, informó que en lo que va de la temporada recibieron 19 reclamos.

Puntualizó que cuatro denuncias están relacionadas con problemas de hospedaje, tres por inconvenientes en la contratación de autos de alquiler, cuatro denuncias por problemas de servicios varios y ocho denuncias por vuelos.

Gran parte de las quejas y denuncias que se recibieron en los últimos días se vincularon con las consecuencias del temporal de nieve, que sucedió a mediados de julio pasado.

Balance

Si tenemos en cuenta que julio cerró con una ocupación cercana del 63%, según los datos que difundió Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en una ciudad que tiene 29.400 plazas hoteleras habilitadas entre 689 establecimientos, la impresión es que los reclamos y denuncias representan un porcentaje menor respecto del movimiento turístico que hubo.

Pero también es cierto que no hay datos precisos del total de los reclamos y las quejas que dejaron los turistas.

Al hablar con algunos visitantes, destacaron los paisajes y el entorno natural como uno de los aspectos más valorados. En la otra vereda, los precios en algunos sectores, como en el centro de esquí del cerro Catedral, acaparan una parte importante de los cuestionamientos.

Fiscalización

Perea informó que la Omiduc instaló una oficina en el centro de esquí justamente para promover la fiscalización de promociones, la exhibición de los listados de precios y atender reclamos. Dijo que hay dos inspectores del área de Lealtad Comercial asignados a esa tarea. Señaló que en los controles colabora el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral.

Contó que una de las quejas que recibían tenía que ver con la exhibición de precios. A modo de ejemplo, Perea indicó que un rental ofrece el alquiler de una tabla de snowboard a un determinado precio, pero como no está indicado que se trataba de pesos argentinos, el precio podía atribuirse a dólares o euros.

Por eso, una de las tareas apunta a controlar que el precio esté informado correctamente con la moneda de curso legal y bien destacado.

Perea dijo que desde el 2011 vienen trabajando en esta materia, pero desde el año pasado se puso más énfasis en las tareas de fiscalización en el área del cerro Catedral.

Comentó que allí muchos reclamos tienen que ver con la suspensión del funcionamiento de los medios de elevación por razones de seguridad. “Algunos presentan el reclamo y piden la devolución del dinero o que se le cambie el día del pase”, detalló Perea.

Reclamos

El titular de Omiduc también explicó que después del 20 de junio pasado crearon dos módulos especiales. El primero dedicado al turismo estudiantil, que tiene como objetivo promover la educación para el consumo y además hacer una encuesta entre los padres que vienen con los grupos de estudiantes que se alojan en hoteles de la ciudad. Las conclusiones se informan a la Secretaría de Turismo municipal, a Turismo de Nación y a la Cámara de Turismo Estudiantil.

El otro módulo está orientado al turismo individual. En esa área es donde se tramitan los veinte expedientes. Perea señaló que diez de ellos se originan en denuncias por falta de prestación de servicio contratado o incumplimiento contractual.

Dijo que, en la mayoría de esos casos, los denunciantes contrataron los servicios en páginas de internet.

El resto de los expedientes surgieron por los reclamos que hubo tras el temporal de nieve de mediados de julio pasado.

Dijo que los reclamos tienen que ver con la no exhibición de precios o porque no prestaron el servicio adecuado o porque le facturaron al turista cosas indebidas.

Cuando se trata, por ejemplo, de robos a turistas extranjeros, la Defensoría del Turista los acompaña para hacer las diligencias ante las embajadas correspondientes para conseguir la documentación que les robaron para poder salir del país y ante la fiscalía penal.

Numerosos reclamos estuvieron relacionados con el temporal de nieve de mediados de julio
y los trastornos mientras el aeropuerto estuvo cerrado.

En su mayoría, las denuncias que recepciona Turismo del municipio se resuelven en la primera instancia. Sólo el 10% llega a la Omiduc.

Al suspenderse los medios de elevación, “algunos turistas presentan el reclamo y piden la devolución del dinero o cambiar el día del pase”,

explicó Guillermo Perea sobre los reclamos que reciben en el Catedral.

La voz de los visitantes

Así vimos Bariloche

Defienda sus derechos:

0-800-333-2153

omiducmscb@bariloche.gov.ar

Datos

Numerosos reclamos estuvieron relacionados con el temporal de nieve de mediados de julio
y los trastornos mientras el aeropuerto estuvo cerrado.
En su mayoría, las denuncias que recepciona Turismo del municipio se resuelven en la primera instancia. Sólo el 10% llega a la Omiduc.
Al suspenderse los medios de elevación, “algunos turistas presentan el reclamo y piden la devolución del dinero o cambiar el día del pase”,
“La verdad que los paisajes son bellísimos, los chocolates nos gustaron mucho y los precios, razonables (…) Hay pocas casas de cambio”.
José Manuel y Aura Martínez llegaron desde Bogotá, Colombia. Hacía trece años que no visitaban Bariloche.
“Está todo muy lindo, los paisajes. El sistema de transporte anda muy bien. Salimos del hotel y de toque pasó el colectivo y vimos muchos policías caminando (…) En el cerro Catedral te matan con los precios”, señalaron Lucas Bartorello y Romina.
Lucas regresó después de 17 años, cuando viajo en su viaje de egresados.
“La ruta del aeropuerto está un poco rota, pero debe influir el clima, porque la nieve erosiona. Está todo muy lindo. Los precios para comer están igual que en Buenos Aires (…) Se tiene que controlar que, si un hotel tiene tantas estrellas, que eso se cumpla”.
Carlos Bre hacía 32 años que no visitaba Bariloche. Llegó con su familia.
“Realmente es muy lindo. La gente es agradable y me sorprendió la amabilidad. Los precios son un poco más elevados, pero ha sido una experiencia muy linda”.
Vanesa Enciso y Valeria Adorno llegaron con un contingente de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.
“Los precios de las excursiones están bastante saladitos, pero la indumentaria y la comida están iguales que en Buenos Aires. Después, todo acá es maravilloso”, destacaron Leonardo y Georgina.
“Nos gustó todo. Pero muy caro el Cerro Catedral, que ya nos habían avisado. Nos sorprendió la amabilidad de la gente. La verdad, los choferes de los colectivos muy amables porque nos estamos manejando en colectivo. El alojamiento está bien. Y los chicos conocieron la nieve, que más que nada vinimos por eso”.
Walter y Melina viven en Tigre y viajaron por primera vez a Bariloche.
Defienda sus derechos:
0-800-333-2153
omiducmscb@bariloche.gov.ar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version