Lo que hay que saber del Festival Internacional de Percusión

La próxima edición del exitoso evento, organizado por Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el 25 y el 29 de junio en Roca. Sobresalen las visitas de Hands On’Semble, la marimbista japonesa Noriko Tsukagoshi, Pavel Stepanov y Ramón Montagner, entre otros.



Los sonidos de la percusión se apoderarán nuevamente de Roca a partir del próximo martes 25 de junio. El Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia, cumple su edición número 17, y la programación demuestra que el evento mantiene su objetivo constante de ofrecer nuevas propuestas dentro del amplio abanico de los instrumentos y los géneros de la percusión.
Asimismo el Festival, recientemente premiado con una Mención Especial en la Categoría “Hechos Destacados”, en los Premios Konex, continua creciendo, sumando artistas que nunca visitaron la región, y otros, que ya se han presentado en ediciones anteriores.
Este año, el Festival contará con la habitual presencia de reconocidos exponentes de nivel internacional, muchos de los que arriban por primera vez a la zona, como Hands On’Semble (EE.UU., Percusión de dedos), la marimbista Noriko Tsukagoshi (Japón), Pavel Stepanov (Rusia, Tambor Rudimental), Camilo Jáuregui (Colombia, Percusión Afgana), el americano Mike Schwebke (Steel Pan), Ramón Montagner (Brasil, Batería) y Mario Grimaldo (México, Percusión Latina). Asimismo, regresarán intérpretes que ya compartido con el público local su propuesta como Nuno Aroso (Portugal, Multipercusión) y el mexicano Miguel Cruz (Percusión Latina).
El 17 Festival Internacional de Percusión se desarrollará entre el martes 25 y el sábado 29 de junio y propondrá su característico esquema de conciertos y clases maestras. Año a año, gran cantidad de estudiantes y profesionales de otras provincias y países, llegan a la ciudad para participar de una capacitación exhaustiva y exigente con los mejores referentes de la percusión internacional. Cada artista invitado ofrece un concierto y una clase maestra. Las inscripciones para acceder a la capacitación continúan abiertas hasta el martes 25 de junio por la mañana, día en el que se desarrollan las acreditaciones definitivas.
Los conciertos serán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia, y las clases en el Centro Musical de FCP, ambos ubicados en Rivadavia 2263 de Roca. Los espectáculos centrales del viernes 28 y sábado 29 serán en el Espacio Cultural de FCP, sala ubicada en San Luis 2085 y con capacidad para más de 400 espectadores. El concierto del sábado reunirá a todos los artistas invitados, y será con entrada libre y gratuita.
Como cada edición, las postales se sucederán con alumnos y artistas internacionales mezclándose en los pasillos del edificio de Fundación Cultural Patagonia y las calles de la Ciudad de las Artes, en una comunión en la que no existen diferencias, quizás uno de los mayores atractivos para los músicos visitantes, que siempre desean regresar.
La convivencia se da más allá de las barreras idiomáticas, y el frenesí de la abultada agenda no parece cansar a los asistentes, que corren de una sala a la otra para participar de todas las actividades y en los momentos de descanso comparten experiencias y consejos.
El 17 Festival Internacional de Percusión de Fundación Cultural Patagonia cuenta con la dirección artística de Ángel Frette y ofrece también un espacio para los artistas argentinos, que en esta ocasión tendrá la actuación del eximio violinista Elías Gurevich; Frette; los percusionistas Fabián Poblete y Tupac Percusión; y los elencos de Fundación Cultural Patagonia: Cuarteto de Cuerdas, Ensamble de Percusión, Grupo de Jazz y Grupo de Tango; la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dirigida por el maestro Fabrizio Danei; y el Ensamble de Percusión de Alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con el objetivo, como siempre de brindar un espacio destacado a los estudiantes para que hagan sus primeras armas sobre el escenario y puedan demostrar sus virtudes.


Comentarios


Lo que hay que saber del Festival Internacional de Percusión