Localizan nuevas cavernas en el cerro Auca Mahuida
El grupo espeleológico de Rincón bautizó al hallazgo "Las Mininas".La cavidad está virgen por lo que se muestra con todo su esplendor.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS) – Una nueva e importante cavidad subterránea, que da continuidad a la extensa caverna «Los Gatos», fue descubierta recientemente por el grupo espeleológico de esta ciudad (GERS).
Después de intensos trabajos de excavación, aparecieron ante los ojos de los espeleólogos, 30 metros de caverna con una gran cantidad de estalactitas y velones (denominación que los conocedores del área le dan a la formación de estalactitas unidas con estalagmitas).
«Las Mininas», como bautizó el grupo al lugar, se encuentra en estudio de estabilidad y cerrada al público con rejas para evitar la depredación.
A 60 kilómetros de Rincón de los Sauces, sobre el faldeo del cerro «Auca Mahuida», se esconde una de las formaciones basálticas más importantes de este país.
La caverna «Los Gatos», llamada así por la gran cantidad de gatos salvajes que se refugian en su interior en época invernal, aparece de repente sobre una superficie llana, flanqueada por enormes bardas.
La información topográfica de este particular sitio, muestra una longitud total de 280 metros en curvatura con una profundidad escalonada de 70 metros.
El presidente del grupo espeleológico, Daniel Castro, informó a «Río Negro», que «sobre la pared final de esta caverna, observamos que el agua de lluvia acumulada no se quedaba en el lugar y seguía filtrándose, quedando sólo humedad. Una serie de estudios de la zona, sumada a una muy fuerte corazonada, nos llevó a creer que esta cavidad continuaba por algunos metros más y así fue», sostuvo sin poder ocultar su entusiasmo.
Según Castro, investigador amateur y explorador de las cavernas del «Auca» desde hace varios años, señaló que «descubrimos una nueva subcaverna dentro de «Los Gatos», a la cual llamamos «Las Mininas», y al ser cavidad virgen sin ningún tipo de saqueo, las estalactitas están intactas al igual que grandes velones de piedra basáltica con forma de enrejado, que los millones de años y la humedad tallaron increíblemente», dijo.
Los estudios del área, revelaron que no sólo el agua socavó la continuación de lo que se creía era el final de una caverna, el efecto chimenea de volcán, ayudó a darle forma.
Pero quienes visitaron «Las Mininas» y dieron opiniones profesionales, aseguran que «la caverna continúa mas allá de donde podemos ver ya que a pesar de haber descubierto una continuación, el agua sigue su curso y se pierde hacia abajo con gran facilidad», dijeron.
Otros sostuvieron que «es casi seguro que estamos sobre el techo de una caverna realmente grande y probablemente inundada, por lo que hay que proceder con extrema precaución», sostuvieron.
Hoy desde muy temprano, el «GERS», comenzaba a trabajar sobre la nueva posibilidad del descubrimiento y paralelamente en el cerrado final de la caverna.
Periodistas de «Río Negro» fueron invitados a participar de la tarea para poder registrar los hallazgos en el mismo momento en que se producen.
Peligro en ciernes
Otra importante cueva del «Auca Mahuida» está mostrando un comportamiento peligroso para los visitantes que merodean la zona en busca de piedras brillantes y extrañas formaciones. «La caverna El Jagüel, ubicada pocos kilómetros antes que «Las Mininas», muestra importantes desprendimientos de piedras. Rocas de gran tamaño cayeron desde el techo al suelo», informaron desde la agrupación espeleóloga.
Al parecer, las explosiones con cartuchos de dinamita que se utilizan en la construcción de la ruta 6, a sólo 30 kilómetros de allí, afectaron la estructura principal de las duras paredes, hasta el punto de desmoronarlas.
«El Jagüel», permaneció inmóvil sin datos de deterioro sísmico desde su descubrimiento en 1960, pero el progreso del hombre está contribuyendo a la extinción de una increíble formación única en la provincia.
Las dos galerías de esta caverna albergaban una población de murciélagos estimada en 20.000 antes de que comiencen los trabajos en la ruta, para disminuir a sólo 2.000 ejemplares en la actualidad.
Comentarios