Londres confirma que hundieron el Belgrano fuera del área de exclusión

Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno británico aseguró que «no tiene ninguna objeción» sobre la veracidad de los datos del libro lanzado hoy en Londres con información oficial que afirma que el Crucero General Belgrano fue hundido en la guerra de 1982 fuera de la zona de exclusión. Sin embargo, consideró que «sería una lástima» que la administración de Néstor Kirchner reaccionara sobre el hecho, por entender «que ya es parte de la historia».

El libro «Official History of the Falklands Campaign» confeccionado durante ocho años -puesto a la venta hoy- por el reconocido académico Lawrence Freeman, profesor de estudios de guerra del King's College de Londres, fue una iniciativa del gobierno del Reino Unido que le permitió acceder a los archivos oficiales, hasta ahora secretos. A partir de allí, Freeman no sólo confirmó la presencia de armas nucleares en varias naves británicas en el Atlántico Sur, en 1982, sino que sostiene que el hundimiento del Crucero General Belgrano, en la que murieron 323 argentinos, fue una decisión exclusivamente de los comandantes militares, cuando la nave nacional se alejaba de la zona de exclusión.

Fuentes gubernamentales británicas indicaron a DyN que en el libro de Freeman «el gobierno británico no virtió su opinión», pero sí permitió al académico, en una decisión adoptada en 1991, realizar su obra «en base a los archivos» de la administración de Blair sobre la guerra de Malvinas. «No hemos encontrado ninguna novedad, ninguna sorpresa. No tenemos ninguna objeción, y sería una lástima que el gobierno argentino tuviera alguna reacción por la publicación de este libro», sostuvieron las mismas fuentes consultadas por esta agencia. Según trascendió, el Palacio San Martín cuenta, desde la semana pasada, con un ejemplar, al igual que los consejeros de las Islas Malvinas.

En declaraciones hechas a una radio inglesa «The Today Programme Radio 4», a cuyo contenido tuvo acceso esta agencia, Freeman aseguró que el crucero ARA General Belgrano «fue hundido porque los comandantes militares lo quisieron» porque «estaban preocupados por la amenaza naval argentina» y lo pensaron como una manera de «disuadir». Incluso el académico británico confirmó que el crucero Belgrano fue atacado por una nave británica cuando «había dado vuelta» y se alejaba de la zona de exclusión dispuesta por el Reino Unido en el conflicto bélico. «Algunos eran conscientes de esto. Pero pienso que su visión consistía en que era la mejor posibilidad que tenían para atacar un barco argentino», indicó Freeman.

Freeman llegó a su libro a partir de una decisión del gobierno británico, que sobre algunos temas que considera de interés suele abrir sus archivos a algún reconocido académico. Si bien fuentes oficiales británicas dejaron en claro que el libro «Official History of the Falklands Campaign» no es la versión del Foreign Office sobre la guerra de Malvinas, aseguraron que «no tenemos ninguna objeción» sobre el contenido, ratificando de manera tangencial los datos publicados.

Al respecto el libro, que en Londres salió hoy a la venta a 80 libras -unos 480 pesos- certifica que varias naves británicas durante el conflicto contaban con armas nucleares, aunque argumentó que la presencia de este tipo material bélico respondió a la rapidez con que debieron movilizarse a la zona del Atlántico Sur. Incluso el libro, de unas mil páginas y varios tomos, indica que los comandantes de las fragatas Brilliant y Broadsword tenían la expresa orden del gobierno de Margaret Thatcher de no utilizarlas y permanecer alejados del teatro de operaciones y del alcance de la Fuerza Aérea Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version