Londres espió las webcams en chats de Yahoo

Así lo revela The Guardian en base a filtraciones de Edward Snowden.

EL MUNDO

El centro de comunicación británico GCHQ, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, interceptó y almacenó imágenes de webcams de 8 millones de usuarios de Yahoo, reveló el diario The Guardian en base a filtraciones de Edward Snowden.

Los documentos indican que, desde 2008 y al menos hasta 2012, el Reino Unido impulsó el programa denominado “Nervio Óptico” para capturar fotos obtenidas en chats realizados vía webcam y guardarlas en su base de datos.

A través de esa técnica, solamente en un semestre de 2008 la agencia obtuvo imágenes, algunas de contenido sexual explícito, de casi dos millones de usuarios del servicio de Yahoo.

GCHQ indicó que entre un 3% y 11% de las fotos recolectadas contenían “un nivel no deseado de desnudez” y reconoció las dificultades operativas de mantener esas imágenes fuera del alcance de la vista de sus empleados.

Consultado por The Guardian, Yahoo, el segundo servidor de correos electrónicos más importante del mundo tras Gmail de Google, negó tener conocimientos del espionaje y responsabilizó a las agencias “de alcanzar un nuevo nivel de violación de la privacidad”.

Los documentos filtrados por el “topo” Snowden explican que el programa capturaba cada cinco minutos una fotografía de una conversación realizada a través de webcams y llevaba adelante un sistema de reconocimiento facial para detectar personas buscadas por el Reino Unido.

Snowden, quien trabajaba para los servicios de inteligencia de Estados Unidos y actualmente está exiliado en Moscú, reveló en junio del 2013 los programas con que su país intervenía las comunicaciones telefónicas y electrónicas.

Los documentos divulgados por Snowden indican que las imágenes se interceptaban de forma azarosa y masiva, por lo que no se tenía en cuenta si los individuos espiados representaban un objetivo o no para los servicios de inteligencia.

Esto último tira abajo la defensa que hizo en reiteradas oportunidades el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, quien negó que Londres haya violado “la privacidad de las personas”.

Además sería una violación a la ley del Reino Unido que exige la firma de un funcionario del gabinete para interceptar una comunicación.

En EE.UU. esta práctica de espiar a través de las webcam no es desconocida, también se ha informado.

Telam


Exit mobile version