#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

López Murphy se relame por la crisis de la UCR

El líder de Recrear hizo un análisis de la resolución de la interna radical.



López Murphy: "Pienso captar sectores a lo largo y ancho del espectro político".
BUENOS AIRES (ABA).- Si bien no lo dice abiertamente, el candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, reconoce que la crisis interna del radicalismo llevará votos hacia su proyecto.

"Pero crecer sobre la base de los errores de los demás es complicado. Es algo que sucede, pero prefiero pensar que crecemos sobre la base de nuestra construcción", aseguró durante una entrevista con "Río Negro".

-Moreau lo calificó anteayer de conservador de derecha y lo emparentó a Menem como un representante del neoliberalismo, descartando que vaya a capitalizar el descontento radical... ¿qué reflexión le merece esto?

-No dijo también que soy un lobizón... Ahí hay un tema delicado, que han tenido una interna no precisamente feliz, que ha generado un desgaste muy grande y que los impele a buscar ahora transferir a otros sectores los conflictos propios. No me parece que eso hoy tenga entidad. Entiendo lo que está tratando de hacer, que es que alguien de una pelea para ver quien le saca de encima el problema que tiene.

-¿Cuál es ese problema?

-Reconstruir el propio partido después de la experiencia de las internas. En Estados Unidos, cuando hay una interna, luego todos los que participan se suben a la campaña... ¿usted ve que alguien se suba a esta?

-¿Se ve beneficiado con el triunfo de Moreau en contraposición a los aires de cambio que impulsaba Terragno?

-No, porque la tarea que yo tengo es construir un espacio político en el cual converjan personas que vengan de distintas historias. Y en ese espacio, lograr que nos unifique el futuro y la esperanza para crear algo nuevo. No necesito estar mirando hacia los costados para ver que nos podemos llevar.

-¿De todas formas va a poder captar en estas elecciones el voto de vastos sectores radicales desencantados con el partido?

-Yo creo que va a haber una captación de parte de todas las fuerzas nuevas. Estas van a tener que captar una parte considerable del electorado, y yo espero hacerlo a lo largo y lo ancho del espectro.

-¿Pero en el caso del radicalismo, no será esa su principal fuente de votos?

-Voy a intentar de convencer a todos de que el mejor camino es el que vamos marcando nosotros. Hay una intuición sobre eso.

-¿Se incrementaron los contactos con miembros desencantados del radicalismo a partir del triunfo de Moreau?

-Estoy viendo a mucha gente, pero que ya veía de antes.

-¿Cómo ve al triunfo de Moreau?

-Hubiera sido distinto si se hubiera producido el 15 de diciembre. Eso sí hubiera sido llamativo. Todo el desgaste que han tenido,discusiones y descalificaciones, todo ha sido muy grande.

-¿Y este desgaste no lo beneficia, indirectamente?

-Y bueno... si usted crece por los errores de los demás está complicado. Es algo que sucede, pero prefiero pensar que crecemos sobre la base de nuestra construcción.

-¿Moreau debería bajarse de la candidatura?

-No opinaré sobre él. Me mantengo afuera de esa disputa. Sólo sé que están deteriorados. Lo lógico es cohesionar las fuerzas del propio partido. Antes de hacer alianzas hay que arreglar lo propio. Fue un proceso traumático. Si hubiera sido un proceso limpio, le hubiera dado un gran prestigio a la fuerza. Esto hubiera prestigiado al partido.


Comentarios


López Murphy se relame por la crisis de la UCR