Los alquileres aumentan más que los salarios

Las actualizaciones anuales que se les imponen a los inquilinos van del 20 al 25%. Las subas acordadas en paritarias se moverán entre 15 y 17 por ciento. Por una mayor oferta de inmuebles los propietarios también buscan moderar el monto de expensas.



#

Desde el sector inmobiliario reconocieron el impacto, que la brecha entre haberes y contratos obligó a un recálculo. (Foto: Archivo )

Pese a que propietarios e inmobiliarias se vieron obligados a bajar sus pretensiones, los aumentos en los alquileres en la ciudad de Neuquén siguen yendo más rápido que los salarios. Desde hace algunos meses comenzó a ser una tendencia una reducción en los porcentajes de actualización anual que incluyen los contratos: los porcentajes pasaron de entre 30 y 35 por ciento a 20 y 25 por ciento.

¿Qué fue lo que ocurrió? Hay coincidencias en el mercado inmobiliario en señalar dos aspectos centrales. Por un lado se amplió la oferta de inmuebles disponibles y, por el otro, los salarios vienen aumentado a la par o por debajo de la inflación.

“Puede ser por lo construido y porque se desocupó mucho. También, por los aumentos cada seis meses, aunque hay numerosos factores que inciden”, expresó el martillero público Nicolás D’Abramo.

Te puede interesar El sueño de la casa propia en Neuquén tiene muchos interesados

Desde las inmobiliarias Focaccia y Tarifeño confirmaron a “Río Negro” que hubo una reducción en las actualizaciones semestrales. Los inquilinos al firmar un contrato aceptan actualizaciones anuales que se desdoblan cada seis meses.

Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en el primer trimestre del año los alquileres aumentaron un 9,8% y fueron uno de los ítems que más incidencia tuvieron en el crecimiento de la inflación.

Sin embargo los salarios, en aquellos sectores que hicieron acuerdos anuales, se moverán entre el 15 y el 17 por ciento. Por ejemplo los trabajadores estatales acordaron, para el primer trimestre, un aumento atado a inflación del 6,3%.

Según indicaron desde el sector inmobiliario las actualizaciones anuales de las propiedades se están acordando alrededor de un 20 y 25 por ciento. Estos porcentajes significan una rebaja de entre 10 y 15 puntos en comparación con años anteriores.

Te puede interesar Alquilar en las tomas: una opción barata pero lejos de los controles

También señalaron que varios propietarios eligen estrategias para conseguir alquilar sus inmuebles. Una de ellas son la quita o reducción de expensas o la inclusión de un porcentaje de esos gastos dentro del valor mensual que paga el inquilino. Entienden que en medio de un mercado con más opciones y un aumento sostenido en las tarifas, es necesario hacer algunos retoques.

La carga del alquiler y los servicios termina siendo un peso significativo para las economías familiares. Según un relevamiento de la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN) alquilar en la capital neuquina se lleva alrededor del 40% del salario de un trabajador. En paralelo se estima que el déficit habitacional trepa a 40.000 familias.

La falta de vivienda

Un dato complejo

El acceso a una casa propia es un sueño que desvela a decenas de miles en la capital provincial. Fuentes oficiales aseguraron que se proyecta la construcción de 1.200 viviendas en la ciudad, mientras que en toda la provincia el número trepa 3.200. Recientemente desde
la Cooperativa 127 Hectáreas, que tiene varios planes de vivienda en marcha, aseguraron que el déficit habitacional afecta a más de 40.000 familias y que ese número puede crecer hasta los 50.000 si se tienen en cuenta a los asentamientos.

Desde la UIN también estimaron que en Neuquén capital hay 80.000 personas viven en viviendas alquiladas.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos señaló que en el primer trimestre los alquileres subieron un 9,8%. Se ubicaron entre los principales aumentos.

En números

Datos

La Dirección Provincial de Estadística y Censos señaló que en el primer trimestre los alquileres subieron un 9,8%. Se ubicaron entre los principales aumentos.
10
puntos se redujeron, según
las inmobiliarias, las subas
que se acuerdan en los contratos de locación.
40%
del salario es lo que se estima que gasta una persona en un alquiler mensual. En algunos casos es superior.

Comentarios


Los alquileres aumentan más que los salarios