El sueño de la casa propia en Neuquén tiene muchos interesados

En solo dos días se preinscribieron más de 900 familias. Se estima que en la ciudad hay más de 40.000 personas que buscan tener una propiedad.

09 may 2018 - 00:00

La demanda y el interés que despertó un plan urbano de viviendas reflejó uno de los principales problemas de la capital neuquina: la casa propia. Ese objetivo movilizó en dos días a 900 familias que se acercaron a la preinscripción para acceder a una de las 4.500 nuevas unidades habitacionales que se planifican para un sector del barrio La Sirena, ubicado detrás del shopping de la calle Lastra.

Uno de los datos que explican parte de esta demanda es el alto número de personas que alquilan. Según datos de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) en toda la provincia 130.000 personas pagan un alquiler y en la capital la cifra llega a los 80.000.

Te puede interesar Condenan al ex titular del IPVU a pagar $ 11 millones

Marcelo Sampablo, titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) señaló que el organismo tiene un registro de demanda de 26.000 viviendas en toda la provincia. Puntualizó que la mitad son de la ciudad de Neuquén. Dejó en claro que este dato no se refiere al déficit habitacional. Informó que hay en marcha en el territorio provincial la construcción de 3.200 viviendas y 1.200 se harán en la capital.

Para las organizaciones no gubernamentales el número es mayor. “Un relevamiento que hicimos con las organizaciones sociales dio que solo en Neuquén faltan 40.000 viviendas”, señaló Jorge Salas, presidente de la Cooperativa 127 Hectáreas. Dijo que a esto hay que agregarle que 10.000 familias viven en casillas por lo que se llegaría hasta los 50.000. En tanto en la provincia el dato treparía a los 70.000.

Opinó que otro punto es abordar los mejoramientos habitacionales: “En Neuquén hay 43 tomas y muchas no son viviendas dignas. Son asentamientos que no están regularizados”.

Te puede interesar Una familia de crianceros que resiste la presión inmobiliaria

La Cooperativa 127 Hectáreas es la que lanzó las preincripciones para un plan de nuevas casas. El titular del organismo, Salas indicó que ya fue presentado a Nación y que se espera su aprobación. El camino no sería sencillo teniendo en cuenta el recorte de 30.000 millones de pesos que anunció el gobierno nacional para la obra pública.

“Lo que Provincia tiene que discutir con Nación es el traspaso de esas tierras”, dijo Salas y agregó que propusieron que “la infraestructura y el movimiento de suelo lo hagan las organizaciones ya que eso acorta mucho los tiempos”.

Sostuvo que desde la entidad con los proyectos en marcha están dando entre 7.000 y 8.000 respuestas habitacionales en Centenario, Plottier y Neuquén.

El sueño de la casa propia en Neuquén tiene muchos interesados
Desde la entidad entregarán 100 números por día.

Filas casi interminables

Una de las personas que se acercó fue Andrea Chandia. “Me enteré por una amiga que me mandó la publicación por Facebook. El lunes pasé, había bastante gente, entonces me acerqué hoy (por ayer) . A las 7 y media llegamos y nos quedamos en la fila”, contó .

Reveló que fue “más que nada por la expectativa de tener el techo propio y dejar de alquilar. Alquilé en diferentes lugares, en varios lugares me pasó que tuve que volver con mis padres”, recordó. Minutos después, pasadas las 10 se fue con su número en mano para hacer la preinscripción al nuevo plan habitacional.

Te puede interesar El MTD presentará un proyecto de ley para regular el acceso a terrenos

La preinscripción para acceder al proyecto comenzó el lunes. Solo el primer día se acercaron 800 personas a la esquina de Sargento Cabral 984. Para evitar largas esperas se entregaron ayer solo cien números. Continuará en los próximos días hasta completar el cupo de 3000.

“Hubo gente que estaba desde anoche, por eso hacemos 100 por día”, explicó el titular de la cooperativa.

Narró que incluso el lunes a las 21 ya comenzaron a llegar personas para asegurarse su lugar al otro día. A la medianoche ya había media cuadra que aguardaba frente a la sede, donde acampó toda la noche con el deseo. El lunes la demanda alcanzó las tres cuadras pese a la lluvia de esa jornada.

Cómo es el plan de viviendas La Sirena III
El proyecto que planifican se ubica en un predio de 99 hectáreas entre las calles Lanín, Bejarano, Saavedra y Alfonsina Storni.
Se trata de viviendas bajas, dúplex y departamentos. Son de material tradicional y de construcción en seco.
Las viviendas son de 65 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina, y comedor. En el caso de los departamentos son de tres y cuatro pisos, con tres dormitorios.
Uno de los proyectos incluye 4.500 viviendas y un parque de 50 hectáreas. El otro proyecto en el sector prevé 6.000 viviendas y un parque de 40 hectáreas.
Para anotarse hay que dirigirse a la sede de la cooperativa en el horario de 9 a 19, en Sargento Cabral 984, con fotocopias de los datos personales de la familia interesada y es abierto sólo para los que no tengan su casa propia.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.